jueves, 13 de octubre de 2011

El Margarita MGR-4st supera la producción de los pozos en los megacampos

Con un caudal de producción de 5.4 Millones de Metros Cúbicos por Día, el pozo MGR-4st en el campo Margarita es, hasta ahora, el mayor productor de la cuenca subandina, al superar los registros obtenidos en los pozos de los megacampos San Alberto y San Antonio, según se comprobó en una inspección oficial realizada por ejecutivos y técnicos de YPFB Corporación y la compañía operadora Repsol.

El MGR X-4st cuyas expectativas de producción superaron las metas planteadas originalmente se halla en el megacampo Margarita-Huacaya donde se alza la construcción de una nueva planta de procesamiento de gas natural que será entregada en el mes de marzo del próximo año para comenzar a producir hasta 9 MMmcd y garantizar la exportación del energético a la Argentina.

Las primeras pruebas de producción del pozo MRG-4st por poco duplican a los pozos de los megacampos San Alberto y San Antonio. De acuerdo a datos de la Dirección de Producción de Líquidos, el pozo SAL-X12 registra una producción de 3.2 MMmcd y el SBL-X4D 3.5 MMmcd, respectivamente.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Corporación, Mario Salazar, y funcionarios de la empresa operadora Repsol verificaron el fin de semana in situ, las primeras pruebas del pozo que obtuvo una producción récord. La fosa de quema se observa a 20 mil pies de altura y cuyo calor radiante se siente a más de 100 metros de distancia. Tiene una dimensión de 50 por 60 metros de área y 25 metros de altura, la más grande construida en Bolivia hasta la fecha.

“Con este resultado positivo podemos mejorar nuestras condiciones de exportación de gas a la Argentina, en cumplimiento del contrato vigente”, señaló Salazar luego de concluir la inspección de la prueba de producción en el campo Margarita realizado este fin de semana.

A juicio del Vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, con el proceso de “recompletación” del pozo MGR 4st que consistió en la limpieza del lodo y el cambio del arreglo de producción, “podemos garantizar quizás algún otro proyecto de manera sólida. Tenemos la capacidad de sostener todos los mercados (interno y eterno)”.

En la perforación del mencionado pozo, que data de 2003, se invirtieron $us40 millones y en la intervención superó los 20 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales de la operadora Repsol.

En esa misma línea, el gerente de Desarrollo de Repsol Bolivia, Guillermo Fernández, coincidió que “este pozo, en gran medida, viene a garantizar el cumplimiento del contrato con la Argentina para lo que es la fase I en el primer incremento grande de producción para ese contrato”.

La recompletación

Los trabajos de recompletación en el pozo MGR 4St se iniciaron en septiembre y para ello se utilizó material tubular de siete pulgadas de diámetro que permiten la producción de altos caudales de gas y condensado sin riesgo de erosión.

El trabajo fue realizado por un equipo de 56 personas que incluyen al equipo de superficie, los técnicos de desarrollo de Repsol y el personal de apoyo en cada una de las actividades que fue necesario ejecutar.

De acuerdo al plan de desarrollo del Bloque Caipipendi, el pozo MGR X-4st entrará en producción en abril de 2012, una vez que se proceda con el tendido de líneas de recolección hacia la planta de procesamiento de gas que amplía su capacidad para procesar volúmenes incrementales.

El pozo MGR X-4st está ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca y es operado por las empresas Repsol YPF E&P Bolivia, BG Bolivian Corporation y PAE E&P Bolivia de acuerdo a contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En el campo Margarita-Huacaya del Bloque Caipipendi de 123.000 hectáreas se perforaron, hasta el presente, cinco pozos profundos que comenzaron a producir desde diciembre de 2004. Actualmente, la producción alcanza a 3 MMmcd de gas natural y 4.800 barriles de petróleo y condensado.

La fase I del desarrollo de Margarita y Huacaya, que se complementará con la producción de la planta de procesamiento de gas, ampliará la capacidad de procesamiento de 6 á 9 MMmcd, volumen comprometido por parte de Repsol con YPFB Corporación. En una segunda etapa que comprende la construcción de un nuevo módulo para la planta y la perforación de cuatro pozos en el área, la explotación del campo subirá a 14 MMmcd entre fines del 2013 y principios de 2014.

Fuente: periódico digital ERBOL - 13/10/2011  

No hay comentarios: