viernes, 28 de octubre de 2011

Corea del Sur presta $us 280 MM para cinco proyectos

El crédito tiene carácter concesional de 40 años y 15 años de gracia para el pago. Korea Eximbank y el Ministerio de Planificación del Desarrollo firmaron ayer el convenio para el préstamo concesional de 250 millones de dólares con el fin de construir cinco puentes en la Amazonia boliviana.

El director del Fondo Económico para el Desarrollo (EDCF, por su sigla en inglés) en Bolivia, órgano de la corporación asiática Tae-soo Kim, y el viceministro Harley Rodríguez introdujeron modificaciones a algunos puntos y firmaron el documento.
Tae-soo admitió que Bolivia es un país que despierta gran interés para la financiera. “Nosotros pretendemos que se tome en cuenta a Corea para realizar acuerdos comerciales, para que podamos llevar adelante un manejo económico entre nuestro país y Bolivia y, con esto, hacer negocios”.
El experto asiático dijo que actualmente se llevan a cabo los estudios de prefactibilidad respecto de las obras viales con financiamiento de Korea Eximbank.
Los primeros estudios se refieren a la construcción de un puente sobre el río Madre de Dios y otro sobre el río Beni.
El crédito. Tae-Soo resaltó que el crédito es concesional, con un plazo de pago de 40 años y 15 años de gracia.
“La tasa de interés es de 0,1 por ciento y se debe resaltar que las condiciones de préstamo están bastante preparadas. Éste es un convenio que se realizó en agosto de 2010”.
Según el ejecutivo, el monto asignado a cada país se determina de acuerdo con el presupuesto total de la cooperación externa, y puede variar de acuerdo con los requerimientos específicos.
“Son ocho países a los que llega la cooperación. Entre éstos, República Dominicana, Guatemala, Panamá Ecuador y, lógicamente, Bolivia. Nosotros vemos a Sudamérica con un alto potencial de ayuda para el desarrollo. Para EDCF, éste es uno de los principales continentes para prestar nuestra cooperación”. El representante resaltó que esta entidad no desembolsa créditos comerciales con la finalidad de generar utilidades.
“Con este tipo de relaciones entre ambos países se podrá generar confiabilidad en tratados económicos, como la exportación e importación de los diferentes bienes que se producen en ambos países. Estos convenios abren muchos mercados”.
El crédito. El representante coreano mencionó que en el caso de que Bolivia requiriese solicitar una mayor cifra en préstamo para ser utilizada en otros proyectos que beneficien al país en diferentes rubros, la entidad prestataria está dispuesta a entregar mayores recursos; sin embargo, aclaró que el desembolso estará sujeto a previa evaluación.
60 por ciento del crédito del total del préstamo concedido por el Eximbank será desembolsado a fondo perdido.
2 años es el plazo para la construcción de los puentes comprometidos, de acuerdo con el contrato correspondiente.
Bolivia y corea del sur revisan relaciones bilaterales y negocios mineros.
Los gobiernos de Bolivia y Corea del Sur revisaron en La Paz el estado de su relación bilateral y evaluaron posibles negocios mineros hace una semana. “Corea cooperará a Bolivia si ofrece un ambiente propicio para la inversión extranjera en áreas de la metalurgia y, de manera especial, en el sector agrícola, con la apertura de un Centro Coreano de Agricultura Internacional”.
El canciller surcoreano Suk-hwan Park, quien visitó Bolivia, formuló esa afirmación.
Durante un encuentro con autoridades diplomáticas bolivianas se convino en la profundización del relacionamiento bilateral, que adquirió un gran dinamismo. La reapertura de la legación diplomática boliviana en Seúl, en 2008, marcó el inicio
del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Suk-hwan Park fue recibido por David Choquehuanca, quien agradeció la recepción ofrecida al presidente Evo Morales en 2010.
La frase
"La cooperación viene destinada hacia países que están en desarrollo, porque uno de los puntos de importancia de Korea Eximbank es que queremos ayudar al desarrollo económico de Bolivia”.
Tae-soo Kim /  DIRECTOR DE COREA EXIMBANK

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 28/10/2011
 

No hay comentarios: