viernes, 14 de octubre de 2011

SIGA denuncia irregularidades en proyecto minero en Huanuni

La empresa chilena de ingeniería y consultora SIGA denunció irregularidades en el proceso de invitación directa para la supervisión de la construcción del nuevo ingenio de la empresa minera Huanuni. Según el representante legal de la firma, Marco Antonio Fernández se favoreció a otra empresa con la que ya se definió la firma de contrato.
La empresa chilena exige la anulación de esta asignación por la vulneración a varios Artículos de la norma que autoriza la contratación directa.
"Tenemos conocimiento de que se habrían contratado los servicios de supervisión con la segunda empresa, que es una empresa local con menos experiencia para un proyecto de una inversión de 50 millones de dólares", explicó Fernández a Radio Fides.
Las anormalidades fueron denunciadas ante el Ministerio de Minería, el 19 de septiembre y un día después ante el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, en ambos casos no existió respuesta alguna de parte de ambos despachos.
Estas irregularidades tienen que ver con la apertura de las propuestas y revisión inicial de los documentos que no se llevó a cabo en acto público y se realizó en acta correspondiente; la calificación de los documentos no se hizo en la empresa minera Huanuni sino en la ciudad de La Paz; y el cronograma de actividades del proceso no fue respetado y se incumplió en la primera y segunda invitación.
"Estas tres observaciones son suficientes, de acuerdo a la normativa vigente, para anular el proceso porque lo vicia de incumplimiento", enfatizó Fernández.
SIGA hizo una propuesta de 1 millón 206 mil dólares por un trabajo de supervisión de 28 meses y con la participación de 20 profesionales expertos en el montaje de ingenios mineros, cuyo objetivo era verificar que se haga una instalación correcta, que evite un futuro daño económico al Estado.
Huanuni tiene previsto instalar un nuevo ingenio con capacidad de 3 mil toneladas de tratamiento de concentrados de estaño, con una inversión de 50 millones de dólares.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 14/10/2011
 

No hay comentarios: