miércoles, 12 de octubre de 2011

Comibol destinará $us 717 MM para el litio

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prevé incrementar en 138% su presupuesto para el 2012 con $us 717 millones (Bs 5.000 millones) que serán destinados principalmente a la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni y otros 4 proyectos mineros. 

El Informe de Ingresos Institucionales presentado en la Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas de la Comibol señala que el presupuesto aprobado para la corporación estatal minera en este año es de $us 256,67 millones (Bs 1.789 millones), mientras que el vigente es de $us 314,44 millones (Bs 2.191,67 millones), lo que representa un incremento en el requerimiento de recursos del 22,5% (ver infografía).
Sin embargo, el anteproyecto de presupuesto presentado por la Comibol al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) para la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 “solicita Bs 5.000 millones ($us 717,36 millones) para la industrialización del litio y el desarrollo de los proyectos Yarvicoya, Catavi, Huanuni y Karachipampa”, reveló el jefe del Departamento de Presupuesto de la estatal, Carlos Mollinedo.
Comibol, recordó, solicitó al MEFP se incorpore en la ley financial del siguiente año un artículo que permita a la corporación estatal obtener recursos complementarios ya sea a través del erario nacional, de un nuevo crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) u otra vía de financiamiento.
“El crecimiento de nuestras inversiones ha rebasado nuestros ingresos corrientes (menos de Bs 2.000 millones); por tanto, se ha solicitado al Estado más de Bs 3.000 millones como crédito o como otra forma de financiamiento”, sostuvo Mollinedo.

PROYECTOS. El Presupuesto 2012 de la Comibol tiene inscrito también el crédito de $us 118 millones que otorgó el Banco Central para la primera fase de producción de carbonato de litio y cloruro de potasio, así como también para la construcción de la planta piloto de baterías de litio.
De ese monto, dijo, se inscribió el 49,5% para esta gestión ($us 58,82 millones) y el resto para la siguiente gestión. La ejecución de estos recursos está a cargo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).
La inclusión de parte del crédito del BCB permitió que el presupuesto se incrementará en 22,5%. De los nuevos Bs 3.000 millones adicionales requeridos para el siguiente año, “aproximadamente el 80% (Bs 2.500 millones) será para el litio”, remarcó.
Por otra parte, el desarrollo del proyecto Yarvicoya estará orientado a la explotación de cobre, hierro, oro y plata. El proyecto Cola Arena Catavi pretende aprovechar los relaves marginales de estaño por las altas cotizaciones que alcanzó el mineral.
El proyecto Huanuni contempla la construcción del horno de fundición que ampliará su capacidad de procesamiento a 3.000 toneladas día. Asimismo, el monto de reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa subió de 17 millones a $us 42 millones, según datos oficiales.
“Yarvicoya, Catavi, el nuevo ingenio de Huanuni y la planta de Karachipampa son proyectos que están orientados a continuar con la política estatal de industrialización del sector minero y la generación de mayor valor agregado”, expresó Mollinedo.

Comibol ejecutó 33% del gasto
-La ejecución del presupuesto para el gasto corriente institucional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como casa matriz, alcanzó al mes de septiembre sólo el 33% de los $us 204,46 millones vigentes, según el Informe de Ingresos Institucionales de la corporación.

-La ejecución de las empresas subsidiarias de la Comibol (Huanuni, Corocoro, Eucaliptus, Caracoles, Quechisla y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos) llegó a septiembre al 33% de un total vigente de $us 127,87 millones, señalan los datos.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 12/10/2011

No hay comentarios: