miércoles, 12 de octubre de 2011

Reservas eléctricas caen de 21 a 4% en tres años

Las reservas de energía eléctrica bajaron de 21% a 4% entre el 2008 y 2011, sin embargo, en diez años la demanda creció en más del 66%, informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHI).
Según el reporte, la caída de reservas, que ha sido constante, comenzó en marzo del 2009 llegando a un margen promedio de 8,9% , y este 2011 se señala 4%, como promedio.

Frente a esta disminución, el presidente de la CBHI, Carlos Delius, plantea el concepto de “abundancia energética” como un plan de soluciones diversas en el largo plazo, potenciando la generación termoeléctrica y la hidroelectricidad.

Además, de la diversificación de fuentes energéticas, tomando en cuenta el potencial del país, como la geotermia, la energía eólica y fotovoltaica, entre otros.

En el país, la demanda de energía que está en 1.090 megavatios (MW) supera a la oferta que cuando se presentan fallas en la generación alcanza 1.050 MW, ocasionando cortes intempestivos en varias ciudades del país.

Aunque el Gobierno aplica el plan inmediato de generación de energía con la instalación de termoeléctricas y generadores, además de los focos ahorradores, para el presidente de la CBHE el mínimo incremento que este año necesita el país como reserva está alrededor de 80 MW para “contar con un margen que garantice una solución parcial”.

Según el Órgano Ejecutivo el problema pasa por la falta de inversión que no hubo en el sector en los últimos diez años.

Sin embargo, ahora se tratará de resolver el problema del aumento de capital proveniente del Banco Central de Bolivia.

La oferta de electricidad para el país se redujo en 172 MW la última semana de septiembre, lo cual derivó en apagones en varias ciudades debido a una falla en la unidad 11 de Guaracachi y el mantenimiento de la unidad 1 de Valle Hermoso, en Carrasco, y de otros equipos que operan con una menor capacidad.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 12/10/2011  

No hay comentarios: