jueves, 13 de octubre de 2011

COOPERATIVAS venderán desde enero el 100% de su oro al BCB

Desde enero de 2012, las cooperativas afiliadas a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), que concentra a la mayor cantidad de asociaciones en el país, venderán el 100% de su producción de oro al Banco Central de Bolivia (BCB), informó ayer el presidente de esa entidad, Edmundo Polo.

El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley Nro. 690, que autoriza al Estado la compra directa de oro para incrementar las reservas internacionales netas (RIN) del BCB.

Este proceso permitirá centralizar la producción aurífera y ver con claridad el volumen de producción de oro, indicó Albino García, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

“Hasta ahora hemos sido objeto de manoseo de las comercializadoras y de quienes se aprovechan con el contrabando de nuestro mineral”, agregó.

Polo aclaró que las transacciones de ese mineral comenzarán después de que se apruebe la reglamentación del decreto.

Luego de esto, los afiliados a Ferreco comenzarán a vender, desde enero de 2012, su oro al BCB de forma paulatina hasta entregar el cien por ciento de su producción.

En La Paz se genera cerca del 90 por ciento de la producción nacional de oro.

Ferreco venderá su producto a través de la Comercializadora Minera (Comermin).

En septiembre de este año, cuando Ferreco negoció con el Gobierno la compra de oro para el BCB, Polo anunció que se usaría esa firma y no la Empresa Boliviana del Oro (EBO), debido a que ésta carecía del capital necesario.

En esa oportunidad, sostuvo que el capital para las operaciones auríferas de Comermin sería proporcionado por los seis rescatistas de oro que operan en La Paz, los cuales ahora se convertirán en acopiadores.

Sin embargo, García, de la Fencomín, dijo que a nivel nacional se usará tanto Comermin como la estatal EBO.

Agregó que el BCB comprará el oro de los cooperativistas mineros a precios internacionales, lo que garantizará que operen con márgenes competitivos.

Tributos

El lunes, los cooperativistas mineros lograron que el Gobierno no les cobre el impuesto al valor agregado (IVA).

Al respecto, García aclaró que no es que el sector quiera evadir la responsabilidad impositiva, sino que es el comprador quien paga los tributos en todas las áreas. Sostuvo que los cooperativistas pagan el IVA a través de todas sus compras.

DATOS
• Seguro. Los cooperativistas mineros auríferos podrán gozar de beneficios sociales, como afiliación médica y jubilación, gracias a la compra de oro que realizará el BCB, informó Fencomin.

• Regalías. El proceso de venta permitirá al Estado ejercer control sobre los beneficios que produce el oro boliviano, debido a que la mayor parte de éste es llevado al exterior.

• Cooperativistas. En el norte de La Paz están registradas 500 cooperativas auríferas, número que incluye a otros sectores como Capasirca, además de Santa Cruz y Beni.

• Reservas: El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que las reservas crecieron de manera extraordinaria en los últimos años por la nacionalización de los hidrocarburos.

Yungas paceños producen 250 kilos de oro
En la zona yungueña de La Paz hay cerca de 360 cooperativas afiliadas a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y a Ferreco, que producen 2,5 toneladas de oro al año en conjunto, es decir, un promedio de 200 a 250 kilos al mes.

Según el volumen de producción de las cooperativas, en un día los rescatistas pueden ganar 1.000 o 2.000 bolivianos y en un mes pueden obtener 15 mil a 20 mil bolivianos.

Las cooperativas auríferas de Bolivia, concentradas en La Paz, entregan el 90% de su producción de oro a seis capitalistas, quienes desde la sede de gobierno exportan el metal dorado a Perú, Brasil y Estados Unidos.
 
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 13/10/2011

No hay comentarios: