miércoles, 5 de octubre de 2011

Concluyó tercera etapa de auditorías a puentes de medición de gas

Expertos del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) dependiente de YPFB Corporación, concluyeron la tercera fase de auditorías técnicas a los puentes de medición de transferencia de custodia de gas de nueve plantas de gas.



Entre el 19 de septiembre y el 2 de octubre la estatal petrolera realizó este trabajo en las plantas Carrasco, Paloma, Víbora, Sirari, Yapacaní, Santa Rosa, Colpa-Caranda, Naranjillos y Rio Grande.
El objetivo de este trabajo fue auditar los sistemas de medición de las plantas de procesamiento de gas que se hallan operando en el país, en cumplimiento de lo establecido en la Cláusula 8 de los contratos con las empresas operadoras.
"La auditoría contempló la inspección y verificación de todos los elementos del sistema de medición, registros de los computadores de flujo, factores de corrección utilizados, instalaciones mecánicas y composición del gas", indicó el director del CNMCH, Luis Alberto Sánchez, con base en la ciudad de Villa Montes.
Además, para tener mejores mediciones en beneficio de YPFB, se examinó la cromatografía de gas en línea, condiciones de operación, que son las variables que afectan a la determinación del caudal de flujo de gas que pasa a través del medidor, lo que a su vez servirá para identificar oportunidades de mejora en los sistemas de medición.
La realización de las auditorías es la evaluación del Sistema de Medición de las Plantas. Se efectuó en dos etapas durante el primer semestre de manera coordinada con las empresas operadoras y YPFB Transporte:
En primera instancia se realizó auditorías a los puntos de medición de las plantas de gas de los megacampos San Alberto, San Antonio y Margarita entre el 14 y el 25 de marzo de este año.
El trabajo técnico -en la primera fase- fue supervisado por el Ing. Luis Sanchez, Director del CNMCH, dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB y el presidente del CEESI, Steve Caldwell.
Entre el 18 y el 28 de abril, se desarrolló la segunda fase del proceso de auditoría a los puentes de medición fiscal se desarrolló en las plantas de gas natural de La vertiente (BG), Porvenir (Vintage), Tacobo (Pluspetrol), Tajibo (Pluspetrol), San Roque, Vuelta Grande y Percheles (YPFB Chaco).
La auditoría a los medidores fiscales de volumen y calidad que se utilizan en el cálculo para el pago de Regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros impuestos, se realizan en cumplimiento a los contratos de operación vigentes.
"La inspección y verificación de los puntos de medición fiscal que son los de transferencia y custodia es de mucha importancia porque de ellos se calcula el volumen y la calidad para el pago de regalías, IDH y otros impuestos en cumplimiento con el contrato de operación en la cláusula ocho", manifestó Sánchez.
Actividades
La auditoría incluyó, además, la revisión, comparación, verificación, y análisis de la Documentación As Built, operacional y de calibración; verificación de los transmisores de presión y temperatura comparándolos a patrones de referencia; inspección de los componentes del sistema de medición tanto electrónicos como mecánicos; revisión de configuración de computador de flujo ya que este es el que realiza los cálculos de flujo; diagnóstico de presiones diferenciales con herramienta Prognosis; comparación volumétrica del Medidor en sitio con un Medidor Ultrasónico Clamp-On; boroscopia interna del sistema de medición

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 05/10/11

No hay comentarios: