martes, 11 de abril de 2017

ALIMENTOS: Sequía provoca déficit de 15% en producción de papa

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que la sequía ocasionó un déficit del 15 por ciento en la producción de papa este año, mientras que en Cochabamba existen alrededor de 25 municipios que sufrieron pérdidas de ese cultivo.

“La papa se siembra en septiembre, en octubre hasta noviembre, germina en diciembre y ahí es donde los frutos desarrollan, sino hubo agua hay poco fruto en la planta”, agregó Cocarico citado en ABI.
Indicó que en 2016 se cultivó alrededor de 60 mil toneladas de papa en el altiplano y en los valles interandinos, donde justamente hubo déficit hídrico.
Según la Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación, la región andina cochabambina fue la más castigada por las heladas, sequías e inundaciones que afectaron el 80 por ciento de los cultivos de los municipios de Tacocaya, Arque, Bolívar, Independencia, Tapacarí, Morochata y Cocapata.
Asimismo, en el valle bajo los municipios de Quillacollo, Tiquipaya, Vinto, Capinota, Sacaba y Sipe Sipe vieron perjudicada su producción de papa junto a otros cultivos. Paralelamente, Toco, Cliza, Sacabamaba, K’uchumuela, Santivañez, Tolata, Anzaldo y Tacachi fueron los municipios damnificados del valle alto. Finalmente en el cono sur, los municipios de Mizque, Vila Vila, Aiquile y Alalay fueron los afectados por granizadas.
Para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Johnny Pardo, la producción de papa disminuyó debido a la sequía y la calidad de las semillas que se utilizó durante la siembra.
“La gente no ha colocado lo suficiente, entonces, no quiere correr riesgo, porque la inversión en la papa es un costo elevado”, dijo.
Cocarico anunció que el Gobierno presentará una estrategia para compensar las pérdidas que sufrió el sector productor y la pérdida del alimento para el consumo interno.
SOBRE LOS CULTIVOS ASEGURADOS
El responsable regional del Instituto Nacional de Seguro Agrícola (INSA), Carlos Espinoza, informó ayer que los desastres naturales registrados en Cochabamba entre febrero y abril afectaron a 800 de las 54.000 hectáreas aseguradas para la campaña productiva 2016-2017. Las heladas y las granizadas fueron las principales causas de los daños.
Detalló que los sembradíos destrozados de manera directa están ubicados en los municipios Bolívar y Tapacarí de la zona andina, además de las zonas de Anzaldo y Arani en el sector de los valles.
“Los cultivos más afectados fueron los de la papa (en la zona andina) y del maíz (en los valles)”, agregó citado en ABI.
Sin embargo, mencionó que la cifra es todavía parcial porque aún realizan algunas evaluaciones en los municipios de Mizque, Alalay, Vila Vila y parte de Arani.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: