lunes, 24 de abril de 2017

COCA: Gobierno proyecta abrir una planta para ‘descocainizar’ la coca

El Gobierno prevé instalar en el país, en unos cinco años, una planta procesadora para sacar el alcaloide de la coca, con el fin de exportar el vegetal. También pretende reactivar las dos plantas de industrialización del arbusto en La Paz y Cochabamba.

El anuncio se dio en medio de la elaboración y socialización del Reglamento de la Ley General de la Coca por parte del Gobierno, en diferentes zonas donde se produce la hoja. Esta norma causó polémica y rechazo por parte de cocaleros de los Yungas de La Paz.
La exportación de la coca es impulsada por el Gobierno, por lo que desde hace siete años buscó la industrialización de la hoja a través de dos plantas procesadoras en La Paz y Cochabamba que todavía no terminan de funcionar.
“Ya está programada la construcción de una planta que nos permita sacar el extracto de la coca, o sea, descocainizarla para que el Estado lo pueda vender y exportar. Esta planta la estamos pensando montar en un mediano plazo, en cinco años, tenemos que sacar el alcaloide y así poder exportarla. Si no sacamos el alcaloide no podemos venderla”, dijo a La Razón, Jesús Sanez, jefe de la Unidad de Industrialización del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.
Explicó que la coca que sea confiscada en zonas no autorizadas para la producción, será una de las fuentes que alimentará la planta “descocainizadora”.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: