martes, 18 de abril de 2017

HIDROCARBUROS: La producción de gas natural disminuyó en 4,2% en 2016

La menor demanda de gas de Brasil en 2016 comienza a tener su impacto en el país, la producción de gas natural disminuyó en 4,2%, según datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB) en su Informe de Política Monetaria presentado la anterior semana. "En 2016, la producción diaria de gas natural registró un promedio de 57,8 millones de metros cúbicos/día (MMmcd), menor en 4,2% respecto al año anterior. 


Este descenso obedeció principalmente a la menor demanda externa de gas natural por parte de Brasil debido a la desaceleración de su sector industrial y a su mayor producción hidroeléctrica (fuente alternativa a la termoeléctrica que funciona con base al gas natural)”, precisa el instituto emisor.

En 2015, la oferta promedio alcanzó a 60,3 MMmcd. La producción destinada a Brasil cayó de 31,3 MMmcd a 27,7MMmcd.

Además el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló la semana pasada que en 2016 la economía creció sólo en 4,3% y que la actividad de petróleo y gas natural registró un decrecimiento de 4,4%.

En febrero, Página Siete con base en un comunicado de Petrobras reportado por el diario O Globo informó que el país vecino redujo las importaciones de gas boliviano al 45% del volumen máximo contratado, debido a una menor demanda industrial y mayor oferta interna de gas.

"Petrobras redujo la importación de gas natural de Bolivia para cerca de 45% de volumen máximo diario contratado con la estatal  YPFB, debido a la demanda interna y el aumento de la oferta nacional”, señalaba Petrobras.

En ese entonces subrayó que la caída de las importaciones refleja la reducción cíclica de la demanda  térmica e industrial del mercado brasileño, junto con el aumento de la oferta de gas doméstico y está en conformidad con las obligaciones y derechos de Petrobras en sus contratos.

El contrato GSA con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd.

El último reporte de YPFB Transportes al 16 de abril  da cuenta que ese día a Brasil se transportó 25,2 MMmcd y a Argentina 16,5 MMmcd.

En la menor oferta de gas natural en 2016, de acuerdo con el BCB también tuvieron incidencia los trabajos de mantenimiento del campo Margarita efectuados en la primera mitad del año, que disminuyeron transitoriamente la producción de gas, principalmente la destinada al mercado Argentino. 

Esas labores se realizaron  en el marco de un manejo eficiente y sostenible de los campos de gas natural, agrega el informe.

La producción de gas natural destinada al mercado interno creció de 13,3 a 14,7 MMmcd y la de   petróleo crudo disminuyó en un 7,3%.

Precios de exportación

El documento del BCB también da cuenta que las exportaciones de hidrocarburos descendieron en 46,1% hasta 2.149 millones de dólares, debido a la caída de la cotización internacional del petróleo WTI y los efectos rezagados de tres meses en el precio del gas. 

Los descensos más pronunciados del valor de exportación del gas se dieron en los dos primeros trimestres y a partir del tercero se observa una leve recuperación que se consolidará en 2017, destaca el BCB. 

En 2014,  Argentina pagaba por encima de 10 dólares y en 2016 sólo canceló entre 3,1 y 3,9 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

El precio de venta a Brasil en 2014 osciló entre 8,9 y 8,5 dólares por millón de BTU y en 2016 bajaron hasta un promedio entre 2,8 y 3,6 dólares (ver gráfica).

 Requerimiento
  •  Expectativa El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció el 6 de marzo que la demanda de gas en Brasil permanecerá a la baja hasta mayo, debido a que por la época de lluvias existe mayor oferta de las hidroeléctricas.
  • Perspectiva  La autoridad aseguró entonces que se busca asegurar a ese mercado el envío de 25 a 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en los próximos meses.
  • Valor El Gobierno espera también que en los próximos meses mejore el precio del gas de exportación, debido a la recuperación del precio del petróleo a nivel internacional.
  •  Proyección El Presupuesto General del Estado 2017 se armó basado en el precio de $us 45,24 por barril de petróleo.
Fuente: Periódico "Página Siete"

No hay comentarios: