jueves, 27 de abril de 2017

ECONOMÍA: 52% de municipios no tiene cobertura de servicios financieros, según datos de ASFI

A marzo de 2017, el 52% de los municipios del país no contaban con cobertura de servicios financieros y según la última evaluación realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el resto del país sólo el 8% de los municipios tienen una cobertura alta.

Lenny Valdivia, directora de la ASFI, dijo en conferencia de prensa que de los 339 municipios del país solo 163 (48%) tienen cobertura de servicios financieros “mientras que un total de 176 municipios que representan el 52% están en la categoría de cobertura nula”.

Del total de municipios con cobertura de servicios financieros, sólo el 8% tienen cobertura alta, 19% tienen cobertura media y 19% tienen cobertura baja.  Los municipios con cobertura concentran al 87% de la población a nivel nacional.

Valdivia explicó que Oruro (83%), Pando (73%), Potosí (65%) y La Paz (63%) son los departamentos con la mayor cantidad de municipios con cobertura de servicios financieros, mientras que, en el otro extremo, Santa Cruz (23%) y Beni (32%) son los departamentos con la menor cantidad de municipios con servicios financieros. Los departamentos de Cochabamba (45%) y Chuquisaca (48%).

Según Valdivia, en el periodo de cinco años –entre 2010 y 2014– en aplicación de la Ley 393, las acciones regulatorias de la entidad responsable de supervisar el sistema financiero permitieron que la cobertura se amplíe a 45 municipios, un promedio de 13 por año.

“Lamentablemente cuando el 2014 se puso fin a los requerimientos de metas de cobertura, el incremento promedio fue del 3%, es decir dos municipios por año”, puntualizó. 

Dijo que esa situación ha obligado a restablecer los mecanismos que fijan las metas de cobertura de servicios financieros de tal manera que en la presente gestión las entidades del sistema “tendrán que ampliar sus puntos de atención financieros (PAF) a un total de 23 municipios”.

Indicó que para garantizar el cumplimiento de estas metas, “la ASFI solicitó a todos los municipios sin cobertura de servicios financieros indicar si tendrían disponibilidad de apoyar la apertura de PAF brindando espacios físicos en el interior de sus propias instalaciones, y un total de 21 respondieron afirmativamente”.

Para cubrir las metas de cobertura definidas por ASFI, los bancos Unión y Mercantil deben abrir tres agencias cada una, mientras que el Bisa, BNB y BCP deben habilitar 2 servicios cada una, y un total de 11 entidades deben  poner en funcionamiento al menos una agencia adicional.

El tipo de puntos de atención financiera  establecidos en la norma incluye oficinas centrales, sucursales, agencias fijas, agencias móviles, locales compartidos, oficinas externas, punto corresponsales financieros, punto corresponsales no financieros y oficinas feriales con atención recurrente.

La directora de la ASFI advirtió que esa entidad publicará mensualmente un mapeo de municipios según su nivel de cobertura, detallando los municipios en cada categoría.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: