martes, 11 de abril de 2017

MINERÍA: Navarro a cooperativas: no son dueñas del Illimani y el Estado no puede subordinarse

El ministro de Minería, César Navarro, advirtió a las cooperativas mineras que no son dueñas del nevado Illimani, y que por encima de los grupos económicamente fuertes está el país.


Dijo que no están en condiciones de prohibir el ingreso a la zona a la Gobernación de La Paz u otra institución porque dejarían en entredicho la autoridad política del Estado.

Ante la resolución de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), que determinó suspender las inspecciones de la Gobernación al nevado Illimani, Navarro señaló a ANF que “no hay dueños de los recursos naturales, el dueño es el pueblo boliviano, por lo tanto cualquier persona o cooperativa que diga ‘aquí no entras porque yo soy el dueño’, eso no va, no va”. 

La Fedecomin decidió de manera unilateral postergar las inspecciones de la Gobernación Departamental de La Paz al nevado Illimani, donde se evidenció actividad minera ilegal y contaminación ambiental, además de concesiones otorgadas a una empresa nacional que opera con capitales chinos.

“Acá no existen dueños que se creen propietarios del patrimonio independiente del colectivo nacional. El bien mayor es el país, y si existe esa resolución de Fedecomin puede ser una resolución hiper-simbólica pero de ninguna manera puede dejar en entredicho la autoridad política del Estado, el Estado representa al pueblo, te representa a ti, me representa a mí, y no puede el Estado subordinarse a un grupo por muy económicamente fuerte que sea”, aseveró.

El nevado Illimani fue declarado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la ley 302 del 26 de octubre de 2012, pero aún así continuaron las actividades mineras.

En la carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Luis Vargas, el directorio de Fedecomin hace conocer las conclusiones de un ampliado realizado el 1 de febrero, luego de evaluar la actual coyuntura respecto al nevado Illimani y la actividad minera. 

En el ampliado se determinó postergar las comisiones de inspección que estaba cumpliendo la Gobernación de La Paz, sin tomar en cuenta las potestades que ésta tiene, además de exigir la coordinación de futuras inspecciones conjuntas con Fedecomin. La determinación fue asumida con el respaldo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).

En el documento también “se rechaza rotundamente el anteproyecto de la Ley Departamental que declara al majestuoso Illimani, a las montañas Mururata, Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y Apolobamba como patrimonio cultural y material del departamento de La Paz”.

Según los cooperativistas, el proyecto de ley “perjudica a mineros del lugar y no tiene fundamento legal, ni beneficio a la sociedad y mucho menos a las cooperativas mineras y agropecuarias”

Las cooperativas mineras que desconocen las potestades que tiene la Gobernación para realizar inspecciones en el Illimani, le exigen “la inmediata construcción de las plantas hidroeléctricas en las diferentes cooperativas mineras de la ciudad de La Paz, así como la inmediata construcción y rehabilitación de vías carreteras que se dirigen a los campamentos mineros del departamento”.

La nota de Fedecomin está firmada por los dirigentes, Simón Condori, Guillermo Mamani, Ermógenes Quito, Manfredo Eloy Ruiz, Iván Mamani, Anacieta Agno, René Calle, Eliana Titto, entre otros.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: