lunes, 24 de abril de 2017

HIDROELÉCTRICA: ENDE toma control de central Miguillas y la divide en tramos

En el marco de la audiencia inicial de rendición pública de cuentas gestión 2017 del Ministerio de Energías, el titular de esta cartera de Estado, Rafael Alarcón, informó de que el Gobierno determinó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), mediante sus filiales, sustituirá a la empresa española Corsán Corviam en la construcción de la Central Hidroeléctrica Miguillas, en la circunscripción del departamento de La Paz.
Según Alarcón, el martes se notificó a la compañía española con la resolución del contrato por $us 397 millones, debido al abandono de obra de manera unilateral. Dijo que las boletas de garantía superan los $us 117 millones depositados por diferentes conceptos en tres entidades bancarias: Banco Nacional, Banco Bisa y el Banco Mercantil Santa Cruz.
Dio cuenta de que los conceptos de las boletas de garantía son por anticipo de pago, cumplimiento del contrato y otros. “Ya hemos tenido respuestas del Banco Nacional de Bolivia del depósito de algo así como $us 20 millones en las cuentas de ENDE y estamos a la espera de que el resto de los bancos depositen los montos restantes por concepto de las boletas de garantía", aseguró el ministro.
Insistió en que no hubo daño económico al Estado pero sí una pérdida de tiempo, lo cual es un perjuicio para el país.
Dijo que habrá una nueva contratación para la ejecución de Miguillas y que implementará una nueva modalidad en la que ENDE participará a través de sus subsidiarias.
“Se ha establecido que deben ser seis contratos los que se lleven adelante, algunos de los cuales serán desarrollados por las propias empresas de ENDE, necesitamos línea de transmisión y subestaciones, estas tareas estarán a cargo de la empresa ENDE Transmisión, estamos estructurando una solución que permita utilizar la Corporación ENDE de forma desagregada", explicó el ministro Alarcón. 
Isolux Corsán

A través de una nota de prensa, Isolux Corsán informó de que el  abandono de la hidroeléctrica se dio después de presentar a ENDE alternativas ante la constatación de la imposibilidad técnica y material de ejecutar el proyecto tal y como le fue encargado en la adjudicación.

“Estas circunstancias fueron trasladadas de nuevo por los responsables de la obra ENDE mediante videoconferencia el pasado 18 de febrero", señala la nota.

Isolux Corsán también señala que el 22 de marzo el presidente de este consorcio solicitó oficialmente un encuentro con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, pero en respuesta recibió un oficio el 24 de marzo que anunciaba la intención de resolver el contrato.

La consultoría Tórrez Bejarano & Asociados, encargada de “buscar y consolidar” adjudicaciones para la empresa española Corsán Corviam en el país, abandonó las oficinas que ocupaba en un edificio de La Paz. 
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: