viernes, 21 de abril de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: Indígenas exigen aplicar ya el plan de manejo del Aguaragüe

El Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT) y las organizaciones de campesinos del Chaco y O’Connor demandan al Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (Sernap) del Aguaragüe y a las autoridades provinciales ejecutar el Plan de Manejo en el Parque que se anunció su ejecución el 2015 y hasta la fecha no se implementa.
El año 2014 se concretó el primer convenio para la elaboración de un Plan de Manejo de la Reserva del Aguaragüe con una inversión de más de 2 millones de bolivianos a cargo del Gobierno Nacional. Sin embargo, el mismo no se ejecuta dentro la Reserva hasta la fecha y tampoco se conocen los resultados del mismo, manifestó el presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), Tomás Araray. 
En febrero de esta gestión 2017 en la ciudad de Yacuiba el Sernap - Aguaragüe realizó  una nueva presentación del estudio de trabajo para el Plan de Manejo en el Parque Aguaragüe, con la participación de autoridades y representantes del pueblo Guaraní de los tres municipios del Gran Chaco.
La presentación del Plan de Manejo esta vez estuvo a cargo de la empresa Sistemas y Procesos de Consultoría S.R.L. (SPC), siendo los objetivos de ese estudio el elaborar el plan de manejo en los componentes de diagnósticos integral, zonificación, plan estratégico de gestión, programas de gestión y una estrategia financiera para toda la Reserva.
El representante de los indígenas instó a las autoridades provinciales del Chaco y al directorio del Sernap, iniciar con la aplicación el plan y dejar de lado las presentaciones de los informes trabajados, con la finalidad de identificar los problemas ambientales dentro del parque por las actividades petroleras.
Pero además el manejo del plan permitirá identificar las zonas más importantes de la Reserva en materia de flora y fauna y conocer qué lugares podrían ser aptos para desarrollar actividades hidrocarburiferas. “El retraso en la socialización y la ejecución del plan dentro la Reserva nos preocupa a nosotros como indígenas, porque hasta la fecha las acciones para proteger y cuidar el    Aguaragüe siguen en anuncios y buenas intenciones de las autoridades, mientras la actividad petrolera continua afectando el medio ambiente”, indicó. El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Caraparí, Víctor Barrio, manifestó que es necesario la implementación del Plan de Manejo dentro la Reserva, con el objetivo de proteger las fuentes agua potable y los cultivos agrícolas que en estos últimos años se redujeron hasta un noventa por ciento por el cambio climático y la contaminación petrolera en la zona.
El alcalde de Carapari, Wilman Peña, dijo en su momento que la situación medio ambiental por la actividad petrolera es preocupante y se debe encarar una solución al tema con la participación de indígenas, campesinos, Gobierno Nacional, municipios y la Gobernación para reducir el problema y proteger la reserva del  Aguaragüe.
Conformarán consejo para la defensa del Aguaragüe
Ante la decisión de iniciar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos dentro el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe en Tarija esta gestión, las organizaciones guaraníes junto a otras instituciones decidieron conformar el Consejo Nacional en Defensa de la Reserva con el propósito de proteger  y cuidar la reserva   
El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), Tomás Araray, adelantó que las capitanías guaraníes de Bermejo, Yacuiba, Caraparí, Villa Montes y Entre Ríos, más la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia, cerraron filas en la conformación del comité y definir otras acciones legales y jurídicas en defensa de la reserva.  
La decisión de organizarse y cerrar filas en defensa del Aguaragüe, “es consecuencia de que para los próximos meses se viene una plan de exploración y explotación de hidrocarburos por parte  del Gobierno y si, como nación guaraní, no estamos organizados, vamos a perder la principal reserva de Tarija”, dijo el líder indígena. Asimismo se demandará a los ministerios de Hidrocarburos y Energía, y de Medio Ambiente y Agua, para que de inmediato puedan intervenir en varias zonas del parque en la identificación de pasivos ambientales y la contaminación de las principales fuentes de agua.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: