martes, 25 de abril de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: Exploración en dos áreas protegidas moviliza a los pueblos indígenas

La exploración petrolera y trabajos de perforación que anunció el Gobierno para identificar el potencial hidrocarburífero en las áreas protegidas de Tariquía y Huacareta movilizaron a los pueblos indígenas en rechazo a la actividad petrolera.

La medida coincide con el viaje del presidente Evo Morales a Estados Unidos por los 10 años de la Declaración de los Pueblos Indígenas.
Los indígenas que habitan la Reserva Nacional de Flora y Fauna Bolivia - Tiriquía del departamento de Tarija, marcharon ayer desde sus comunidades hasta la capital departamental como medida de presión para rechazar los trabajos de explotación petrolera en el área protegida que pretende iniciar la subsidiaria YPFB Chaco.
Los pobladores del área protegida tomaron conocimiento del tema gracias al Decreto Supremo emitido por el presidente Evo Morales, según informó el dirigente indígena Francisco Romero en declaraciones a la red Erbol.
Las movilizaciones del día de ayer coincidieron con el viaje de Morales hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participará hoy del 71 periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que conmemora los 10 años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los manifestantes rechazan la exploración sísmica 2D en el área de San Telmo y Astillero. YPFB Chaco solicitó licencia ambiental para intervenir el Bloque Churumas. El Decreto Supremo 3107 del 15 de marzo determina que el 55 por ciento de la superficie de 246.870 hectáreas de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Bolivia Tariquía está comprometido por contratos petroleros y áreas reservadas a YPFB.
El investigador en Hidrocarburos del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Jorge Campanini, explicó que Tariquía es importante reserva de flora, fauna y agua para el departamento de Tarija, amenazada por la exploración petrolera durante los últimos años.
La reserva fue dividida en dos bloques, astilleros y San Telmo. Este último a su vez dividido en Norte y Sur, tras modificar la superficie en la zona tradicional de hidrocarburos. Asimismo, Campinini sostuvo que la empresa Shell, cuestionada por antecedentes de derrames petroleros y violación de derechos ambientales, es la dueña del megaproyecto Hucareta.
Por su parte el especialista en hidrocarburos, Raúl Velázques,  afirmó que Hucareta es un área con un importante potencial hidrocarburífero. Estimó que la zona podría llegar a tener 13 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
Bolivia actualmente posee 10,45 TCF en su conjunto según la última certificación realizadas sobre reservas de gas.
IMPACTO AMBIENTAL
Los especialistas Raúl Velázques y Jorge Campanini coinciden, por separado, en que la exploración de hidrocarburos en zonas protegidas implica un riesgo para el medioambiente, que podría agravarse de identificarse recursos naturales.
“La exploración como tal es una actividad agresiva con el medio ambiente porque compromete ecosistemas, compromete puertos de agua, zonas de forestación”, expresó Campanini.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: