miércoles, 26 de abril de 2017

ENERGÍA: Bolivia difunde alcances del geotérmico Laguna Colorada

Con la financiación asegurada reciente, el proyecto geotérmico Laguna Colorada está listo para el desarrollo con el potencial de inicio de la operación de los primeros 50 MW para el año 2020 y 50 MW adicionales en 2023.

En la conferencia del Congreso de Geotermia para América Latina y el Caribe (GEOLAC) en la Ciudad de México, Marco Antonio Escobar Seleme, el jefe del proyecto geotérmico Laguna Colorada por ENDE en Bolivia presentó información actualizada sobre el proyecto de 100 MW.
El proyecto acaba de firmar un préstamo con la JICA de Japón más de $ 552 millones de para el desarrollo del proyecto.
El potencial geotérmico de Bolivia a lo largo de las montañas occidentales del país está representado en 70 sitios diferentes, con indicaciones de los recursos geotérmicos. Los proyectos más prometedores son Laguna Colorada, Empexa y Saja. El potencial geotérmico global se estima en 280 a 370 MW para Laguna Colorada, en Empexa el potencial de los 10 y 15 MW, y Sajama no se estima todavía. Pero en general un potencial de generación de energía geotérmica factible de 510-1,260 MW se estima ... pero podría extenderse hasta un máximo de 2.500 MW.
El proyecto Laguna Colorada se encuentra en el sureste del país, cerca de la frontera con Chile. Un estudio de factibilidad para el proyecto hecho por la JEC West japonesa en 2010.
El proyecto es por la empresa nacional de energía ENDE, que ha realizado más de 70 estudios para establecer el potencial y los objetivos de desarrollo. El total de recursos se considera significativa con 100-250 MW en fases tempranas de desarrollo.
En 2012 para el año 2013, en la cooperación técnica con Japón, ENDE llevó a cabo pruebas de pozos con pozos perforados en los años 1980 y 1990. La altitud, el clima, las temperaturas altas y bajas son un reto para cualquier trabajo en el sitio del proyecto. Estas condiciones presentan desafíos para cualquier empresa para trabajar en el proyecto.
El depósito geotérmico tiene una alta entalpía con fracturas de alta y saturado a una presión de 70 bares y 250 grados Celsius.
Para la planta piloto está prevista una instalación de 5 MW, lo que podría dar para un mayor desarrollo de energía eléctrica para la perforación de pozos adicionales en el lugar y ayudaría a desarrollar el proyecto de medidas para una capacidad total de 100 MW.
Se prepararon los estudios de viabilidad en 2008 y 2010. En la pre-fase del proyecto de la Licitación de la planta se iniciará este año financiado por el Banco Comercial de Bolivia, y los 100 MW, con financiación de $ 552 millones para el JICA.
Se ha previsto para perforar 25 pozos adicionales. El proyecto requiere conexión a bis a la red nacional que se construyó entre 2018 y 2020 a partir de Laguna Colorada a la subestación con una distancia de 170 km. La primera 50 MW de la planta son a operar en 2020 y adicional 50 MW para iniciar la operación en 2023.
Bolivia quiere exportar energía eléctrica para reducir el consumo de gas, que a su vez podría luego exportar. La energía geotérmica proporcionaría estabilidad electricidad a la red sur y disminuir la dependencia del gas en la región y el país. Los beneficios económicos son grandes, y también desempeñarán un papel importante en las comunidades locales.
ENDE ha mantenido reuniones públicas y llevado a cabo estudios complementarios sobre el impacto de las líneas de transmisión, por ejemplo, el impacto en la población de flamencos. Este fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Las negociaciones están en curso acerca de la venta de electricidad a los países vecinos, pero en la actualidad no con Chile - tal como se describe por el Sr. Escobar responder a una pregunta de la audiencia. TOMADO DE THINKGEOENERGY
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: