martes, 11 de abril de 2017

ECONOMÍA: Indígenas gestionan el 5% de las regalías del Chaco

Las familias indígenas de los tres pueblos originarios de Tarija, Weenhayek, Tapiete y Guaraní, presentarán a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) un proyecto de ley para que las subgobernaciones de la Región Autónoma del Chaco destinen un 5 por ciento del 45 por ciento de las regalías, esto como compensación ambiental por la explotación petrolera.
Este planteamiento lo dio a conocer el director de los Pueblos Indígenas de la Gobernación, Andrés Segundo, quien manifestó que las capitanías de los pueblos originarios ya trabajaron un proyecto ley departamental para exigir a las autoridades del Chaco invertir recursos económicos, en un 5 por ciento, en proyectos y programas ambientales destinados a mitigar los problemas de contaminación petrolera en la región.
“Nosotros como pueblos indígenas no estamos recibiendo nada de compensación económica por los daños ambientales que causan las petroleras, situación que nos obliga a demandar a las autoridades del Chaco un 5 por ciento de regalías para mitigar la contaminación en la región”, dijo.
El capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) del Municipio de Carapari, Víctor Barrios, manifestó que la demanda de un porcentaje de regalías es porque en los últimos 20 años de explotación petrolera, en las diferentes zonas indígenas de región, no se destinó ningún monto económico para solucionar los problemas medioambientales.
Muestra de esa situación es cómo los cultivos agrícolas y las fuentes de agua potable y las vertientes de agua para los animales se redujeron hasta un 90 por ciento a comparación de otras gestiones a causa de la actividad petrolera, situación que debería preocupar a las autoridades provinciales, departamentales y nacionales, dijo el dirigente.
Sumado a esta preocupación están los problemas de enfermedades en los niños, adolecentes, mujeres y personas de la tercera edad, por la contaminación del agua y el propio medioambiente en las comunidades originarias.
Para el alcalde de Carapari, Wilman Peña, el tema de los pasivos ambientales debe ser una preocupación de todas las autoridades regionales, departamentales y nacionales y no solo de la dirigencia campesina y los pueblos originarios que habitan cerca de la reserva.
La autoridad municipal del Chaco reconoció que los pasivos ambientales que aún existen en las zonas desde hace varios años, unos por mal tratamiento de las empresas petroleras y otros de manera natural, están dejando sin agua a varias comunidades campesinas de su municipio y también generan problemas a los cultivos.
Asambleístas esperan la propuesta de ley
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia O`Connor, Abel Guzmán, manifestó que como ente legislativo se espera la propuesta de ley de los pueblos indígenas, para conocer a detalle el documento y recién poder emitir una postura, si corresponde, sobre la demanda de ese sector.
Sin embargo, el legislador manifestó que es necesaria una asignación de recursos económicos por parte del Estado para solucionar los problemas medioambientales no solo en el Chaco,  sino también en Entre Ríos y otras zonas donde existe actividad petrolera. 
El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), Tomas Araray, informó que dentro de la Reserva Biológica del Aguaragüe existe unos 80 pasivos ambientales que deberán ser intervenidos por parte de las autoridades nacionales para evitar la contaminación ambiental, ya que está dejando sin agua  y cultivos a las familias indígenas. 
Además, indicó que la contaminación está provocando enfermedades en los niños y niñas de las zonas indígenas y comunidades campesinas, particularmente cerca de los pozos petroleros en zonas de Yacuiba, Carapari, Entre Ríos y Villa Montes, dijo Araray.
El representante de los originarios manifestó que la Ley 3058 de Hidrocarburos y otras normas ambientales obligan a las autoridades públicas a asignar recursos económicos,  para el cuidado y la protección del medioambiente en donde se desarrolla actividad petrolera. Sin embargo, eso no ocurre en la región por eso la demandan de exigir un porcentaje para dichos trabajos.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: