miércoles, 26 de abril de 2017

HIDROCARBUROS: Brasil prevé comprar menos gas y ser autosuficiente en 2021

Brasil prevé reducir las compras de gas natural desde Bolivia y apunta a ser autosuficiente en 2021, según el ministro de Minas y Energía de ese país, Fernando Coelho. Según una nota publicada en el diario O Globo el pasado 11 de abril, la autoridad brasileña sostuvo que el aumento significativo de la producción del energético en los campos del Pre-Sal permitirá que Brasil sea "autosuficiente y un exportador del producto en 2021”.
Con ese perspectiva, señala la nota, el país vecino deberá reducir las importaciones de gas natural desde Bolivia.

El  contrato Gas Supply Agreement (GSA)  suscrito por Bolivia con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd.

"La gente está comenzando el proceso de negociación con Bolivia. Posiblemente deberá ser un volumen menor de lo que se importa hoy, porque vamos a tener  a partir de 2021, 2022 y 2023 la entrada de mucho gas”, precisó la autoridad brasileña.

El país vecino sólo en el campo de Pan  de Azúcar, en el Pre-Sal, tendrá una producción diaria de 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), la mitad de lo que se  importa de Bolivia.

Con reservas estimadas en forma preliminar en 33.000  millones de barriles, el área bautizada oficialmente Pan de Azúcar (frente a las costas de Río de Janeiro y San Pablo), pero a la que todos llaman Carioca, se erigió en 2008  como el principal hallazgo de los últimos 30 años.

El contrato con Bolivia finaliza en 2019 y las autoridades nacionales apuntan a la renovación.
El ministro Coelho en la nota de O Globo también señaló que con el objetivo de reducir los costos de generación de energía eléctrica, el Gobierno estudia la posibilidad de construir termoeléctricas a gas natural, aprovechando el aumento de la producción interna.

Baja producción

La  producción de gas natural en el país disminuyó en 2016  en 4,2%, por una menor demanda de Brasil, según datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB) en su Informe de Política Monetaria 

"En 2016,  la producción diaria de gas natural registró un promedio de 57,8 millones de metros cúbicos/día (MMmcd), menor en 4,2% respecto al año anterior. Este descenso obedeció principalmente a la menor demanda externa de gas natural por parte de Brasil debido a la desaceleración de su sector industrial y a su mayor producción hidroeléctrica (fuente alternativa a la termoeléctrica que funciona con base al gas natural)”, precisó el instituto emisor.

En 2015, la oferta  promedio alcanzó a 60,3 MMmcd. La producción destinada a Brasil cayó de 31,3 MMmcd a 27,7MMmcd. 

En febrero, Página Siete con base en un comunicado de Petrobras  reportado  por el  diario O Globo informó que el país vecino redujo las importaciones de gas boliviano al 45% del volumen máximo contratado,  debido a una menor demanda industrial y mayor oferta interna de gas.
La  oferta 
  • Demanda Entre el 19 y 24 de abril, el país envió al mercado brasileño entre 26,2 y 29,9 millones de metros cúbicos/día (MMmcd)  de gas.
  • Variación  El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló la semana pasada  que en 2016 la economía creció sólo en 4,3% y que la actividad  de petróleo y gas natural registró un decrecimiento de 4,4%.
  • Ventas En 2016 las exportaciones del sector  hidrocarburos disminuyeron en 46,8% y en su interior las de  gas natural bajaron de 3.771,5 millones de dólares a 2.045 millones de dólares, un 45,8% menos, según datos del INE.
  • Valor En 2014 los precios del gas natural se situaban entre 8,9 y 10 dólares, pero el año pasado bajaron incluso a 2,8 dólares en el caso de Brasil. 
Punto de vista
Álvaro rÍos, analista en hidrocarburos

"La declaración del Ministro de Energía debe preocupar al país”  

Brasil en los dos últimos años ha sufrido vaivenes políticos y económicos. Su economía ha decrecido por dos años  en un  3% y este 2017 tal vez se recupere levemente. Esto hace que su demanda de energía no crezca y más bien se desplome, con lo cual  necesita menor provisión de  gas natural.

También las lluvias que habían restringido el uso de plantas hidroeléctricas en pasados años se han recuperado, con lo cual es posible generar más este tipo de energía.

Finalmente, inversiones fuertes en el área de Pre-Sal hace algo más de media década están haciendo que su producción de gas natural vaya en aumento debido a que es gas natural asociado al petróleo y eso en algún momento tiene que llegar al mercado.

Estas tres circunstancias han hecho que los volúmenes demandados de gas desde Bolivia bajen transitoriamente,  pero pueden convertirse en una baja estructural en los próximos años. 

Debe preocuparnos la declaración del ministro de Energía y Minas, Fernando Coelho,  que hacia  2023 Brasil tenderá a  ser autosuficiente en gas natural por más producción en  Brasil.

Sin duda que hay mayor producción en Brasil en el  Pre-Sal,  pero estas cifras hay que observarlas con  cautela.  Sería inteligencia de mercado que confirme o se pueda interpretar como una declaración de cara a la negociación que se viene.

Hay mucho que hacer en materia de mercados de cara a la nueva dinámica energética de mercados que se está dando en todos los países vecinos.

No vaya a ser que nos sorprendan tanto Vaca Muerta como producción offshore en Brasil y del Pre-Sal, principalmente.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: