viernes, 28 de abril de 2017

CASTAÑA: Crisis de la castaña afectará a 12 mil personas

La crisis de la castaña en Beni y en el norte de La Paz afectará de forma directa a unas 12 mil personas dedicadas al quebrado del fruto en barracas, por lo que se alista un plan para proveerles de fuentes alternativas de trabajo, informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

“Donde vamos a tener una mayor afectación es, especialmente en quienes trabajan en las barracas quebrando el coco de la castaña y ahí tenemos una incidencia, especialmente para 12 mil personas. Vamos a tener serios problemas”, explicó.
Estimó que entre junio, julio y septiembre se presentará el mayor desempleo en este eslabón de la producción. "Habrá que generar una política para que los desempleados de esos meses tengan trabajo”, afirmó.
En 2015, el valor de las exportaciones llegó a $us 192 millones y el pasado año bajó a $us 182 millones. La baja producción de la castaña afectará este año a 75.000 personas, entre recolectores y trabajadores involucrados con la exportación debido a que se decidió duplicar el costo del producto.
Cocarico informó que la falta de lluvias incidió en la baja producción. “Por la baja de lluvias en 2015, para esta temporada no tenemos una buena producción de castaña pero sí para el próximo año van a estar mejor y vamos a tener una buena producción”, sostuvo.
El área de producción de la castaña se encuentra en Ixiamas, ubicado en el norte de La Paz, y parte del Beni en el municipio de Riberalta. En Bolivia se consume el 14% de la producción y el resto es exportado al mercado internacional, principalmente europeo.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: