lunes, 17 de abril de 2017

HIDROCARBUROS: 9 pozos se remediaron y restauraron en el campo Sanandita entre 2011 y 2017

El Proyecto de Remediación y Restauración Ambiental de YPFB permitió entre 2011 y 2016 remediar y restaurar nueve pozos en el Campo Sanandita, ubicado en el departamento de Tarija, previo abandono técnico, informa la estatal petrolera.

El proyecto se desarrolló en dos fases; la primera el 2011 que atendió dos pozos petroleros (SAN-X3 y SAN-31) que presentaban fugas en superficie y contaminaban la Quebrada Cororoy que actualmente recobró su vitalidad damnificada durante varias décadas, y la segunda fase que abarca siete pozos (SAN-2, SAN-9, SAN-17, SAN-26, SAN-28, SAN-32 y S/N Itavicua) se inició el año 2014.

En el marco del cumplimiento de sus responsabilidades ambientales, “YPFB lleva a cabo proyectos de descontaminación de suelos empetrolados y pasivos ambientales (herencia de actividades petroleras pasadas) que son atendidos en función a una evaluación de prioridad y nivel de riesgo”, se lee en la nota prensa.

El suelo es evaluado de acuerdo a la concentración de contaminante mediante un análisis cuantitativo de riesgo que define un tratamiento ex situ o in situ. El suelo es excavado selectivamente para ser tratado hasta alcanzar concentraciones de hidrocarburos que estén por debajo del límite máximo permitido en la legislación, éste límite varía según el uso y el emplazamiento de dicho suelo, explica el documento.

Una vez que el suelo esté completamente tratado, agrega, se procede a la restauración ambiental mediante la aplicación de obras de control de erosión, reconformación topográfica y revegetación.

La revegetación se realiza imitando la composición florística y siguiendo el orden de la sucesión ecológica, lo que significa colocar los plantines y semillas en el orden que naturalmente se irían desarrollando en la región. Se escogen parcelas cercanas a cada pozo para estudiar la composición florística mediante la identificación de la diversidad de especies existentes y su abundancia y en base a dicho diagnóstico, el proceso de revegetación intenta replicar lo más cercanamente posible dicha composición de especies. 

Autorizaciones ambientales y forestales

A la fecha se cuenta con 41 Autorizaciones Ambientales y Forestales obtenidas para el departamento de Tarija, entre las que se destaca la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga, Estaciones de Servicio, Plantas de Engarrafado y Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: