martes, 25 de abril de 2017

MINERÍA: Bolivia activará plan de incentivos para atraer más inversión minera

Existe la necesidad de encarar la aplicación de planes especiales, dirigidos a incentivar la actividad minera nacional y, por supuesto, uno de los elementos fundamentales para alcanzar ese objetivo es priorizar un programa de incentivos, destinado a atraer las inversiones internacionales y algunas nacionales, que muestran predisposición para exponer capitales y transferir tecnología, si se trata de nuevos yacimientos, señala una nota de prensa de Bocamina.
“Hay que aprovechar el circunstancial interés de algunas empresas de Europa y otras canadienses que mostraron vivo interés en visitar el país y observar en el terreno las opciones más positivas para invertir en minería”, señala la nota.
Un congreso internacional del rubro minero, que se realizó en Toronto (Canadá), abrió la expectativa no sólo por la minería, sino también por la metalurgia que se desarrolla en el país, aunque tiene un avance lento por falta de inversiones y el uso apropiado de tecnologías.
Un proyecto de magnitud, en el momento actual, es la instalación de dos plantas de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí. Empero, aunque se tenga el presupuesto necesario para la primera fase, se requerirá de presupuestos mayores para su funcionamiento, aspecto que puede activarse en tiempos cortos, si se suscriben convenios inmediatos.
Se anticipó que en el presente mes llegarían emisarios de las empresas interesadas en proyectos mineros, una de los inversionistas propuso alianza estratégica con la Comibol, mientras que otra se interesa en la metalúrgica de Vinto, donde se tiene proyectada la instalación de la refinadora de zinc.
INVERSIONISTAS
Algo que puede funcionar muy bien es la decisión gubernamental de facilitar las gestiones que deban cumplir los inversionistas, para sumarse a los planes de fortalecimiento minero metalúrgico del país, partiendo de un incentivo muy concreto que hace referencia a un compromiso del Primer Mandatario, quien aseguró reiterativamente que “las inversiones (mineras) y la propiedad privada están plenamente garantizadas”. Es un punto favorable al clima de tranquilidad que se requiere para invertir con seguridad, sostiene el medio estatal.
Cuando se mencionan incentivos para atracción de capitales, indudablemente el otro elemento clave es el que corresponde al régimen tributario, de modo que las reglas de juego estén acordes a la necesidad de impulsar proyectos mayores destinados a reactivar la minería, considerando su importancia en el rendimiento y la perspectiva en lo que atañe al desarrollo nacional.
La expectativa está centrada en la visita de los inversionistas, en las facilidades que les otorgue el Gobierno a través del Ministerio de Minería, para encarar la observación técnica imprescindible, que les impulse a concretar proyectos mineros, en abierta competencia con los países vecinos, donde las grandes inversiones han elevado los niveles de rendimiento en el importante sector de la minería.
INTERNACIONAL
Las inversiones en la región son muy altas, pero Bolivia quedó relegada debido a la falta de seguridad jurídica. Los empresarios observan que en el país los avasallamientos o expropiaciones son frecuentes, y hay temor en llegar con capital al sector.
En efecto, los medios internacionales muestran las inversiones que se hacen en Chile, Brasil, Colombia, Perú, entre los más importantes, y las cifras, en el peor de los casos, llegan a 10.000 millones de dólares, pero sumada toda la región fácilmente podrían alcanzar a a 100.000 millones de dólares.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: