lunes, 24 de abril de 2017

CAFE: Exportación de café cae en 31% en el primer bimestre

En el primer bimestre del 2017, el volumen exportado de café disminuyó en 31% y en valor 1%, comparado con el mismo período del 2016, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

A inicios de siglo las exportaciones de café boliviano superaban las 6 mil toneladas, volumen que se no ha vuelto repetir.

En 2011, Bolivia generó 26 millones de dólares por las ventas de café al exterior, siendo este el pico más alto en términos de valor.

Bolivia tiene presencia en 8 de los 10 principales demandantes mundiales de café; sin embargo su participación en cada uno de estos mercados es menor al 1%, lo que denota el gran potencial que aún tiene el país para aprovechar sus mercados. 

Estados Unidos es el principal importador de café en el mundo y tiene liberado el gravamen arancelario para sus compras de este producto. 

Los países Europeos son importantes clientes para Bolivia, además de otorgar beneficios arancelarios al país gracias al Sistema de Preferencias Generalizado - SGP.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: