lunes, 17 de abril de 2017

ECONOMÍA: Exportaciones en manos de 3 regiones

El 76 por ciento de las exportaciones totales del país se originan en tres departamentos: Tarija, Santa Cruz y Potosí. Contrariamente, las regiones con menor contribución al valor exportado nacional son los departamentos de Pando (0,4 por ciento del total exportado), Chuquisaca (0,8 por ciento), Cochabamba (4 por ciento), Beni (4 por ciento), Oruro (6 por ciento) y La Paz (10 por ciento).
Según la el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), mediante su libro “El ABC del desarrollo de Bolivia”, los tres departamentos que más contribuyen a las exportaciones del país son: Tarija con el 33 por ciento del total exportado (gas natural), Santa Cruz con el 25 por ciento (minerales, hidrocarburos y agroindustria), y Potosí con el 18 por ciento (minerales).
Al respecto, el consultor internacional y exministro de Hacienda de Bolivia, Luis Carlos Jemio, dijo en entrevista en el programa “El hombre invisible” de radio Fides que las materias primas en general no generan mucho empleo —es el caso de los hidrocarburos— aunque sí recursos para el Estado, lo que a su vez tiene un efecto sobre la economía.
“Las exportaciones de manufactura son las que generan empleo, (genera) mucho más encadenamiento en la economía, en el caso de Bolivia un sector que debería ser un ejemplo para muchos otros sectores a nivel nacional son las exportaciones y producción de soya”, indicó.
“Considerando el indicador exportaciones/PIB por departamento, Potosí y Tarija son los departamentos con mayor participación de sus exportaciones en el PIB departamental. En ambos casos, el indicador exportaciones/PIB es mayor al 100 por ciento.
Contrariamente, Chuquisaca (7 por ciento del PIB departamental), Cochabamba (8 por ciento) y Pando (14 por ciento), son los departamentos que destinan el menor porcentaje de su PIB a las exportaciones. Estos departamentos producen principalmente productos agropecuarios y manufacturas para consumo interno”.
La publicación también estableció que “los departamentos con mayor porcentaje de materias primas en sus exportaciones son Tarija (99,9 por ciento), Chuquisaca (94 por ciento) y Potosí (87,7 por ciento).
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: