jueves, 27 de abril de 2017

SOYA: Problemas en carreteras ponen en riesgo distribución de 400.000 toneladas de soya

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Marcelo Pantoja, informó este jueves que está en riesgo la distribución de al menos 400.000 toneladas de soya, por las malas condiciones de las carreteras en el Norte Integrado de Santa Cruz, debido a las lluvias registradas en los últimos días en esa región del país.

"Si hablamos de rendimiento promedio nos referimos a 400 mil toneladas de soya en riesgo y si hablamos que por tonelada se paga 300 dólares, podemos calcular una pérdida millonaria que afecta de forma directa a los pequeños productores", informó a los periodistas.
Asimismo, informó que la cosecha está retrasada por efecto de las lluvias, que sólo llegó al 40%, y pone en riesgo la calidad del grano, debido a que pierde sus propiedades productivas para la extracción de aceite vegetal.
Pantoja demandó a la Administradora Boliviana de Carreteras, a la Gobernación y al Gobierno nacional realizar trabajos preventivos en los caminos, para la siguiente cosecha.
Los caminos más afectados son los que vinculan a más de seis municipios del Norte Integrado de Santa Cruz, por los que circulan decenas de camiones para trasladar las cargas de granos a los centros de acopio, explicó.
Según Pantoja, al menos el 60% de los productores tiene su producción comprometida y tendrá dificultades en pagar los créditos que sacaron de bancos y casas comerciales.
Aclaró que, pese a esa emergencia, la provisión al mercado interno no está comprometida, "de momento sólo resta esperar que deje de llover, para que se pueda mover la carga y se pueda recuperar los más que se pueda", complementó.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: