miércoles, 12 de abril de 2017

GASODUCTO: Con ampliación de Gasoducto Villamontes se desarrollará gran parque industrial en Tarija

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que con el Gasoducto Villamontes – Tarija (GVT), ese departamento puede albergar un gran polo industrial en la capital.
"Antes del 2010, había un déficit histórico de gas en la capital Tarija; la capacidad de transporte de gas natural del ducto incrementó a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), teniendo un consumo en la ciudad de 18 MMpcd, es decir tenemos un gran delta de más de 46 MMpcd para generar un gran parque industrial".

"El GVT marca un antes y un después en la historia de Tarija, lo cual permite una gran disponibilidad de recursos naturales para el fomento de las industrias, generando también más empleos para la población", aseguró Sánchez.


Añadió que Tarija al tener suficiente gas, capacidad de transporte a la capital y energía eléctrica ilimitada sin cortes, gracias a su interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), tiene los elementos necesarios para "hacer realidad el sueño de los tarijeños con un polo industrial que sea el más grande de Bolivia y de Sudamérica". En este sentido, agregó que "lo que falta es la gestión de la Gobernación, la Alcaldía".


La ampliación del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) permitió incrementar cuatro veces la capacidad de transporte de gas natural del ducto desde 13.8 a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) desde el Campo Margarita hasta la ciudad de Tarija. La inversión reportada fue de casi $us29 millones.


Actualmente el Gasoducto Villamontes – Tarija es un ducto de 142 Km por 10 pulgadas de diámetro, que va en forma paralela al antiguo de solo 4 pulgadas de diámetro.


Inversiones en Tarija


El Ministro hizo referencia a que Tarija cumple 200 años, pero los últimos 11 se constituyen en "los años gloriosos" del departamento, no sólo por el sector de los hidrocarburos. "Las inversiones en estos últimos 11 años solamente con el programa Evo Cumple han sido $us780 millones en obras deportivas, educativas, sedes sociales, mercado, salud y proyectos productivos".


Asimismo enfatizó que entre 1997 y 2005, la inversión pública fue sólo $us545 millones, mientras que entre 2006 y 2014, la inversión por este mismo concepto fue $us2.886 millones, "hemos multiplicado casi 500 veces lo que era antes". El presente año la inversión pública será de $us764 millones.


En el tema hidrocarburífero, en estos últimos 11 años se han invertido $us3.400 millones invertidos en la construcción de tres plantas en el campo Margarita, el Tercer Tren de Sábalo, una planta en Itaú, otra en Caigua, con las que se incrementó la capacidad de producción en el departamento de Tarija de 24 MMmcd a 42 MMmcd. "Si en 11 años hemos invertido $us3.400 millones, en los próximos 5 años vamos a invertir $us4.000 millones".


Ingresos para tarija


Sánchez precisó que por Renta Petrolera el departamento recibió $us100 millones hasta el 2005. Solamente el año 2014, que fue el "año pico en ingresos", Tarija recibió 8 veces más recursos económicos por Renta Petrolera de $us 800 millones. "En estos 11 años Tarija ha recibido más de $us 4.400 millones Renta Petrolera gracias a las fuertes inversiones, planificación y buena visión de nuestro Presidente Evo Morales".


Puntualizó que el gas es un recurso que debe ser aprovechado en su momento pues se trata de un recurso no renovable. En este sentido, afirmó que el Gobierno es el encargado de generar los ingresos para el departamento y las otras instituciones Gobernación, Alcaldías, Universidades cierran "el círculo virtuoso" para generar más riqueza y desarrollo. "Actualmente la Gobernación y Alcaldía no genera un sólo centavo; entonces hay que repensar la planificación del departamento".

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: