miércoles, 12 de abril de 2017

HIDROCARBUROS: Exploración de gas divide a dirigentes de Tariquía

El plan de exploración para explotar hidrocarburos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía genera posiciones contrarias entre dirigentes del lugar, que se acrecienta al desconocer los tiempos y alcance de los proyectos que tiene el Gobierno Nacional, que se concentran en destacar los beneficios económicos y de desarrollo que se pueden tener en caso de lograr encontrar reservas en las áreas de interés.
Tariquía fue declarada como área protegida mediante el Decreto Supremo Nº 22277 de 1989 y la Ley Nº 1328 de 1992 pero el Decreto Supremo 2366 del presidente Evo Morales, autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país.
El subalcalde del Cantón de Tariquía del municipio de Padcaya, Esteban Zutara, manifestó que hay una incertidumbre creciente tanto en los habitantes como en los dirigentes de la zona, que se ve reflejada en las reuniones que sostienen mensualmente, donde es evidente que existe desconocimiento sobre las repercusiones que tendría una eventual explotación. 
El tema según afirmó está creando una división de posturas en dos bandos, de quienes apoyan la exploración y quiénes no. Empero señaló que la información permitirá resolver las diferencias y ayudar a los comunarios a asumir una postura con conocimiento, ya que aseguró que al momento todo lo que se habla es “al calor del momento” y por la injerencia de actores externos a la reserva.
El presidente de los residentes de Tariquía en Cercado, Franz Chavarría, remarcó que las diferencias de pensamiento radican especialmente en la esfera dirigencial, asegurando que en los habitantes la decisión de rechazar los trabajos está vigente, por lo que lamentó que algunos estén “dándose la vuelta”.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: