jueves, 27 de abril de 2017

CONSULTA PREVIA: Gobierno minimiza marcha de los habitantes de la reserva de Tariquía que se aproxima a Tarija

El Ministerio de Hidrocarburos informó este miércoles que de un total de 3.000 personas que vivirían en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, tan solo 63 serían parte de la marcha que actualmente desarrollan rumbo a Tarija en rechazo de la incursión de exploración sísmica 2D en el área de San Telmo y Astillero y en demanda de proyectos de desarrollo.
Según una nota emitida por esta cartera de Estado, la movilización que ya cumple su tercer día de caminata, es organizada por dirigentes y exdirigentes afines a la gobernación de Tarija, al Comité Cívico y por “pseudo activistas ambientales”.
“Han estado tratando de generar, a través de información falsa y mal intencionada, movimientos en contra del proyecto y se sabe de manera extraoficial que la marcha ha sido financiada por ellos, respondiendo a intereses políticos y no de verdadero compromiso con el desarrollo del departamento de Tarija”, señala el comunicado.
El Ministerio de Hidrocarburos sostuvo que unas 1.500 personas que habitan en la zona de influencia del proyecto San Telmo Norte (Prospecto Domo Oso), ubicado en la provincia O´Connor del departamento de Tarija, y que pertenecen a las comunidades Los Campos, Santa Clara, La Misión, Lagunillas, Chiquiacá Norte, Chiquiacá Centro y Chiquiacá Sud, Loma Alta, Pampa Redonda y Chajlla, apoyan la exploración petrolera.  
“Según expresaron los comunarios, ellos son quienes deben decidir sobre los proyectos que pretendan desarrollarse en su área y no gente de la ciudad que vive en la comodidad y desarrollo”, añade la nota.
La proyección del Gobierno es que con el proyecto se generaría $us 2.877 millones por concepto de regalías, ingresos que podrían ser invertidos en proyectos de desarrollo para Tarija en salud, educación, caminos, deporte, entre otros.
Asimismo, se indica que los mencionados "pseudo ambientalistas y las ONG infiltradas” plantearon mentiras a las comunidades señalando que se había firmado un contrato para la exploración de San Telmo y Astillero.
“Para que se realice la exploración primero debe pasar por la aprobación de los directorios de YPFB y Petrobras, Ministerio de Hidrocarburos, UDAPE, CONAPES, Gabinete, dos vueltas por la Asamblea y la Protocolización de los contratos. Al no haberse aprobado ninguna fase, el procedimiento demandaría un año aproximadamente y la explotación de hidrocarburos comenzaría el año 2023”, cita el comunicado.
Por su parte, los mismos marchistas en contacto con ANF indicaron que al menos 120 habitantes de la reserva son parte de la movilización que comenzó el pasado lunes desde la misma reserva de Tariquía en rechazo de los procesos de exploración y posterior explotación hidrocarburífera en aquella región.
A ello se suma un pliego petitorio que presentarían ante las autoridades locales y nacionales en cuanto a proyectos de caminos, educación, electrificación y vivienda. El objetivo es claro para los marchistas: llegar a la capital tarijeña este jueves y allí instalar una mesa de diálogo para plantear sus demandas.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: