lunes, 17 de abril de 2017

PRODUCCIÓN: Recolectores de castaña en Riberalta, con fuerte crisis

Acostumbrados a recibir y vivir con un ingreso seguro de hasta Bs 50.000 en cada ‘zafra’ de cinco meses, ahora esa ‘platita’ ha caído hasta 2.000, porque la recolección ha sido escasa, al extremo de que las beneficiadoras de la almendra amazónica, que operan durante 11 meses, a estas alturas del año han paralizado su maquinaria.
EL DEBER estuvo presente en una reunión de emergencia de representantes de la cadena productiva de castaña en Riberalta, integrada por campesinos e indígenas, barraqueros, zafreros (recolectores), fabriles, beneficiadoras y del empresariado que exporta este producto, principal y casi única fuente de ingresos económicos de la provincia beniana Vaca Díez.
“Vivimos un desastre económico. Si hasta el año pasado estábamos hasta cinco meses en medio de los bosques recolectando castañas, ahora ese trabajo no duró más que 40 días. No hay el producto. La sequía de 2016 es el motivo”, dijo Raby Ortiz, presidente de la Asociación de Pueblos Indígenas.
Los recolectores que alcanzaban a llenar 500 cajas, que les permitía percibir hasta Bs 50.000, ahora han llegado apenas a 80 cajas, refirió el presidente de la Cámara de Exportadores del Noroeste (Cadexnor), Agustín Vargas.
Emergencia y desastre
Edwin Plaza, asesor del Gobierno Municipal de Riberalta, explicó en la reunión que frente a la caída de la producción de castaña, se declaró  estado de emergencia, y que lo mismo hizo el municipio de Guayaramerín.

“El siguiente paso, tras que pase la Semana Santa, es tramitar ante la Gobernación la declaratoria de Desastre Económico, buscando paliar la difícil situación”, manifestó.
Empleos temporales

El ministro de Defensa, Reimy Ferreira, anunció a los recolectores que el Gobierno estudia la posibilidad de invertir recursos de emergencia en la creación de empleos temporales, mientras se aguarda la próxima cosecha de castañas que puede salvar la dificultad del momento.
Propuesta de los castañeros

La Federación Sindical Única de Gomeros y Castañeros de Bolivia, elaboró una propuesta que plantea la agricultura alternativa ante la baja de la producción de castaña en Riberalta.
Esa propuesta contempla elaborar planes de siembra de asaí, cacao y maíz entre otros productos, como acción de contingencia a mediano plazo, como también aplicar medidas de protección de los castañales frenando la deforestación.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: