lunes, 24 de abril de 2017

MINERÍA: Dan siete años de cárcel a empresario minero por contaminar el Pilcomayo

La Fiscalía Departamental de Potosí logró una condena de siete años de cárcel al ciudadano Mario Jorge Cano Cruz, propietario de la empresa minera Santiago ApostoL Silver & Tin, por la comisión de delitos contra la salud pública al contaminar aguas que desembocan en el río Pilcomayo.

Durante el proceso de investigación se evidenció que el 4 de julio de 2014, aproximadamente a las 04:00 horas se produjo un sifonamiento en un dique de colas perteneciente a esa compañía, ubicada en la comunidad de Canutillos, perteneciente al municipio de Tacobamba, capital de la segunda sección municipal de la provincia Cornelio Saavedra en Potosí.
"La Fiscalía realizó la inspección al lugar y verificó el trayecto que recorrió el material con desechos químicos hasta llegar a los pequeños riachuelos que existen en la zona, cuyas aguas desemboscan en el río Pilcomayo”, informó el fiscal departamental, Fidel Alejandro Castro.
Durante la etapa preliminar, la preparatoria y el juicio oral, Cano intentó demostrar que el material del dique de colas no alcanzó a riachuelos de cuales beben agua los animales e incluso seres humanos, sin embargo el Ministerio Público desvirtuó esa aseveración.
El empresario deberá cumplir su condena en el Centro de Rehabilitación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.
En este proceso penal, la Gobernación de Potosí se constituyó en parte civil junto a las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija, además del Gobierno autónomo de Tacobamba.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: