lunes, 24 de abril de 2017

TRIGO: Producción de trigo cubrirá 26,6% del mercado interno

De acuerdo a la previsión de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se proyecta una producción de 200.000 toneladas métricas (TM) de trigo para la presente gestión, lo que alcanzará para cubrir solo el 26,6% del consumo en el mercado interno, cuya demanda es de 750.000 TM.

"Bolivia no produce la cantidad para cubrir la demanda interna, lo que debemos hacer es producir y conseguir mayor superficie, este año preveemos que lleguemos a cultivar unas 100 mil hectáreas con un rendimiento promedio de 2 toneladas por hectáreas", indicó Marcelo Pantoja, presidente de Anapo. En la gestión 2016 se logró producir 73.200 toneladas de trigo.
Piden políticas de control. Pantoja indicó que se está muy lejos de alcanzar a cubrir la demanda interna con la producción, por lo que se necesitará importar 550 mil toneladas entre trigo y harina, aclarando que no están en contra de la importación, pero que esta sea controlada para que se pueda competir  en condiciones iguales con los países vecinos. "Necesitamos políticas de control, se están haciendo, pero falta más trabajo", dijo el agricultor.
Emapa fijó un precio base para la compra del trigo. Juan Condori, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), anunció que el precio base para la compra de trigo será de $us 290 la tonelada, esto permitirá incentivar a la producción y garantice que los pequeños productores puedan sembrar. "Emapa tiene un POA, para poder comprar cerca de 100 mil toneladas y dependiendo de como se dé la producción, poder ampliar la compra adicional", dijo Condori, a tiempo de agregar que  como institución quieren incentivar la producción nacional para no recurrir a la importación.
Productores conformes con el precio. Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPO), indicó que están conformes con el precio anunciado, toda vez que más adelante es posible que este vaya subiendo, dependiendo cómo avance la producción. Demetrio Pérez, productor de trigo, dijo que si bien es menor que el año pasado, este se lo anunció antes de empezar la campaña de invierno, de tal manera que el productor puede planificar de cuánto va a producir. "El año pasado fue de $us 300 pero no los anunciaron sobre la campaña", explicó.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: