jueves, 20 de abril de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: Tariquieños alistan una marcha en rechazo a la exploración de YPFB

Comunarios de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía alistan una marcha para el 24 de abril contra los planes de exploración en el área protegida, donde además exigirán a las entidades públicas departamentales inversión para el desarrollo. La medida suma el apoyo de algunos activistas de la capital de Tarija, quienes anunciaron que se unirán a la caminata que pretende llegar desde la Reserva con la consigna de que “Tariquía no se toca”.

“Se anuncia oficialmente a la opinión pública y el pueblo en general que se realizará la primera marcha pacífica paso a paso por la dignidad de Tariquía de pie nunca de rodillas, que partirá desde las comunidades de la Reserva hasta llegar a la Plaza Luís de Fuentes en la ciudad de Tarija. La partida será el día lunes 24 de abril de 2017, con una concentración en la comunidad de San José a horas 12:00 para partir rumbo a Tarija caminando, firmes en unidad por Tariquía”, dice el comunicado realizado por el Comité de Defensa de Tariquía.
En reiteradas ocasiones el ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, dedicó entrevistas para explicar el procedimiento y las ventajas de la exploración en la Reserva de Tariquía, al ser San Telmo y Astilleros áreas importantes donde se estima unos 4 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de potencial de gas, una de ellas está superpuesta con Tariquía.
Según el ministro los reparos a la exploración son lamentables cuando el país y Tarija tienen su fuente de ingresos en los hidrocarburos, como las regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“El motivo de la marcha es el rechazo total a la exploración y explotación petrolera en nuestras comunidades, y a la intención de la construcción de la represa Cambarí. Otro objetivo es presentar el pliego petitorio ante todas las instituciones y autoridades para que de una vez se haga inversión en nuestras comunidades para hacer desarrollo que por derecho nos corresponde, y como obligación del Estado a través de sus diferentes instituciones como corresponde por leyes en vigencia y competencias”, explicó sobre el tema el presidente del Comité de Defensa, Francisco Romero.
También aclaró que esta marcha es pacifica y no es organizada por ninguna institución, Organización No Gubernamental (ONG), ni por partidos políticos y  aseguró que este movimiento obedece al más puro sentimiento de los comunarios organizados en una sub central y representados por el Comité de Defensa, donde confluyen algunos dirigentes que rechazan la exploración y comunarios de base.
“Desmentimos comentarios en medios de comunicación de que la marcha es organizada por ONG y partidos políticos que buscan deslegitimizar nuestros justos reclamos y desinformar”, agregó Romero.
Por su parte, el ejecutivo de la subcentral de Campesinos de Tariquía en la provincia Arce, Anselmo Cardozo, quien previamente había observado la falta de información sobre los planes en la Reserva por parte del Gobierno, se mostró ahora más cauto, afirmando que el tema se ha vuelto delicado y la instancia de información le corresponde en lo posterior exclusivamente al Comité de Defensa.
A su turno, el presidente de los residentes de Tariquía en Cercado, Franz Chavarría, aseguró que la marcha tiene un trasfondo de reivindicación de los derechos de los habitantes de la Reserva, siendo la preocupación más común la afectación que supone la actividad hidrocarburífera a partir de experiencias de otras regiones explotadas, como el Chaco.
el apunte
Una larga caminata espera
El comunicador y activista del Comité Impulsor de Reforestación y Defensa del Medio Ambiento (CIDERMA), Andrés Aguirre, anunció que junto a un grupo de voluntarios partirán el lunes a horas 06.00 hasta la comunidad de San José, para emprender con los comunarios la marcha desde Tariquía hasta la ciudad de Cercado, estimando que el jueves 27 estarían arribando a la Plaza Luís de Fuentes donde se espera contar con un recibimiento de instituciones como el Comité Cívico y población en general.
Fuente: periódico "El País-tarija"

No hay comentarios: