jueves, 27 de abril de 2017

QUINUA: Convenio viabiliza fortalecimiento en el campo de investigación en quinua

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) suscribió un convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con el objetivo implementar de manera conjunta, cursos de Posgrado y Programas de Investigación científica de la quinua y especies afines.
Edgar Soliz, director del CIQ, manifestó que el alcance del convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de esta Superior Casa de Estudios, pretende coadyuvar el desarrollo científico de la quinua y sus especies afines como la cañahua, el amaranto y la ajara.

"En esa línea queremos fortalecer la capacidad profesional de todo el sistema universitario a nivel de licenciatura, posgrado y maestría; además de promover la participación de distintos actores sociales en los cursos de Posgrado, Programas de Investigación relacionados a la producción y transformación de la quinua y granos afines", resaltó Soliz.


Informó que el convenio, permitirá el CIQ, pueda gestionar becas para estudiantes destacados que participen de los cursos de Posgrado y Programas de Investigación, a tiempo de brindar asesoramiento en los cursos referentes al tema de quinua y granos afines.


Soliz, manifestó que promocionarán a nivel internacional, a los mejores estudiantes y trabajos desarrollados en esta Facultad, gestionando el intercambio de estudiantes y profesionales para efectuar pasantías en países andinos o instituyentes al CIQ.


Carlos Antezana García, Rector de la UTO , destacó que dicho convenio permitirá Implementar un modelo de educación de Posgrado y Programas de Investigación relacionados a la quinua y granos relacionados con este cereal.


"A partir de la firma de convenio, se aportará con los recursos humanos y materiales requeridos para facilitar la docencia e investigación en los distintos programas o cursos a realizar en el marco de las actividades del curso de posgrado", indicó Antezana.


Acotó que la quinua, es un referente mundial de alimento saludable que debe ser aprovechado por todos los bolivianos y la meta primordial debe ser la industrialización del grano de oro para mejorar la economía del país.


La autoridad máxima de la casa de estudios, pidió a los docentes de la carrera de Agronomía, trabajar en la investigación para mejorar la calidad del cultivo de este cereal y coordinar proyectos a ser ejecutados por medio de los Programas de Investigación relacionados a la quinua y granos afines, así como en la implementación de un modelo de investigación participativa.


El presente convenio entra en vigencia desde la fecha de la firma y tendrá una duración de cinco años calendario, renovable previo acuerdo de las partes.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: