viernes, 28 de abril de 2017

ENERGÍA: Los precios de los productos básicos industriales aumentarán en 2017


El Banco Mundial prevé un aumento de los precios de los productos básicos industriales, especialmente la energía y los metales, en 2017 y el año próximo.
En la edición de abril de su informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), el organismo mantiene su pronóstico para este año sobre el precio del petróleo crudo, de 55 dólares por barril, y el aumento a un promedio de 60 por barril en 2018. El alza de los precios del petróleo, impulsada por los recortes de producción de Estados pertenecientes y no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), permitirá que los mercados se reequilibren gradualmente. Estos pronósticos sobre el precio del petróleo están sujetos a riesgos de caída si el repunte del sector del petróleo de esquisto (shale oil) de los Estados Unidos es mayor de lo previsto.

Se estima que los precios de los productos básicos energéticos, que también incluyen el gas natural y el carbón, subirán un 26% este año y un 8% en 2018. En consonancia con los pronósticos sobre el precio del petróleo, se anticipa para este año un aumento del precio del gas natural del 15%, impulsado por el alza de precios en los Estados Unidos.

Se estima que el precio del carbón aumentará un 6% en 2017 debido a las restricciones a la producción que había impuesto China, país donde se consume la mitad de lo producido a nivel mundial.

Se prevé que los precios de los productos básicos no energéticos, como la agricultura, los fertilizantes, los metales y los minerales, aumentarán en 2017; este sería el primer incremento de los últimos cinco años.

Las proyecciones indican que los precios de los metales subirán un 16 % este año como consecuencia de la fuerte demanda, especialmente de China, y las limitaciones de la oferta, como las interrupciones de la actividad minera en Chile, Indonesia y Perú.

Las huelgas y los conflictos por los contratos de trabajo en grandes minas han contribuido al aumento de los precios del cobre. Sin embargo, se espera que el precio de los metales preciosos caiga un 1% este año y otro 1% el año próximo, a medida que aumenten las tasas de interés de referencia y disminuya la inclinación por las inversiones más seguras.

Dentro del grupo de los productos básicos no energéticos, se prevé que el índice de precios agrícolas en su conjunto se mantendrá estable este año, ya que la caída del precio de los cereales debería verse compensada por el aumento del precio de los aceites y harinas y las materias primas.

“Las condiciones favorables han llevado la proporción entre reservas y utilización al nivel más alto de los últimos 15 años en el caso del trigo, el maíz y el arroz”, dijo John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook. “Las evaluaciones pronostican un superávit en la oferta mundial de los principales cereales durante este año y el próximo”.

Se anticipa una caída de los precios de las bebidas —que incluyen el café, el cacao y el té— de más del 6% en 2017 debido que la oferta resultó ser mayor de lo previsto, pero se estima que las materias primas agrícolas aumentarán un 4%. El final del ciclo de El Niño/La Niña limita el riesgo de aumento de precios en las previsiones sobre productos básicos agrícolas para 2017-18.

En el informe Commodity Markets Outlook, del Banco Mundial, se ofrece un análisis de mercado detallado de los principales grupos de productos básicos, como la energía, los metales, la agricultura, los metales preciosos y los fertilizantes. Además, se incluyen las previsiones hasta 2030 de los precios de 46 productos básicos, así como datos históricos de los precios.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: