Entre 2009 y 2016, el Banco Central de Bolivia (BCB) concedió 50.312 millones de bolivianos en créditos concesionales a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Del total contratado, el 45,7% ya fue desembolsado.
De acuerdo a datos de la última rendición de cuentas del instituto emisor, hasta el momento se transfirieron 23.036 millones de bolivianos a las dos empresas.
En 2009, el BCB comenzó a otorgar préstamos a empresas públicas productivas, siendo YPFB la primera en beneficiarse de estos créditos concesionarios.
En siete años, desde septiembre de 2009 a octubre de 2016, el monto contratado por la petrolera totalizó los Bs 26.385 millones, de los cuales se desembolsó el 49,4%, es decir, 13.041 millones de bolivianos.
Respecto a ENDE, desde abril de 2011 a octubre de 2016, la empresa de electricidad se benefició de 23.927 millones de bolivianos en préstamos, de los cuales se desembolsaron 9.995 millones de bolivianos, que corresponden al 41,7%, de acuerdo con datos del BCB, recogidos por la revista "Petróleo y Gas”.
Desde 2009 hasta el año pasado, del total de créditos que el BCB concedió a las empresas estatales productivas, el 88% fue destinado a las dos corporaciones energéticas.
Créditos en 2016
El año pasado, el instituto emisor firmó contratos de nuevos créditos por un total de 19.511 millones de bolivianos. De estos préstamos, hasta el 31 de octubre, los desembolsos sumaron 6.354 millones de bolivianos, de acuerdo con datos presentados por el BCB en su rendición de cuentas.
Del total, YPFB contrató el mayor monto, 12.858 millones de bolivianos, los mismos que fueron destinados a la construcción de las plantas de propileno y polipropileno.
El crédito concesionario tiene un plazo de 25 años con un periodo de gracia de seis años y la tasa de interés de 1% anual, el desembolso tiene plazo máximo el 30 de diciembre de 2022, de acuerdo con informes del BCB.
Respecto a ENDE, el BCB suscribió varios contratos por 5.887 millones de bolivianos destinados al tendido de líneas de transmisión, dos plantas solares en Yunchara y el Salar de Uyuni, la planta piloto geotérmica de Laguna Colorada y el proyecto hidroeléctrico Ivirizu.
Hasta el 31 de octubre de 2016, las dos empresas pagaron 532 millones de bolivianos en intereses al acreedor, destaca "Petróleo y Gas”
Los recursos del BCB tienen atractivas condiciones para las empresas estatales, con tasas de interés en algunos casos por debajo de 1% y en otros que no llegan a 2% y plazos de hasta 30 años, con periodos de gracia de entre tres y cinco años.
Acceso a créditos
- Solicitud El proceso para que estas firmas accedan a los préstamos concesionarios comienza con la aprobación en los directorios de las empresas, para lo cual el ministerio sectorial, en el caso de YPFB y ENDE, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) aprueban una resolución.
- Análisis La solicitud pasa al Directorio del instituto emisor para la admisión del crédito y la tasa de interés. Luego, el contrato es suscrito por los representantes de la empresa, el BCB y el Ministerio.
- Desembolsos Posteriormente, los desembolsos son graduales, de acuerdo con los requerimientos del deudor. Finalmente, el pago de la deuda, tanto de capital como intereses.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario