lunes, 10 de abril de 2017

MINERÍA: Minería privada concentró el 82% de la producción en 2016

El actor privado concentró el 82% de la producción minera del país el año pasado, equivalente a 755.717 toneladas de minerales. En importancia  le siguen las cooperativas con el 14,6%, equivalentes a 134.872 toneladas, y el sector público que abarca el 3,4% de la producción, según datos del Anuario Estadístico 2016 de la cartera del sector.
Según esos datos, las 755.717 toneladas de minerales producidos por las empresas mineras privadas representaron un valor de 1.757,2 millones de dólares, siendo los productos más importantes de este actor  el zinc, la plata y plomo (ver gráfica).

El sector cooperativo fue el segundo en importancia, al producir el 14,6% de los minerales, lo que representa 134.872 toneladas por un valor de 877,5 millones de dólares.

Los principales minerales producidos por las cooperativas fueron el oro, el zinc, la plata, el estaño y el plomo.

La minería estatal participó con el 3,4% de la producción el año pasado, que representa un valor de 31.423 toneladas y 236,2 millones de dólares, produciendo principalmente estaño, zinc y cobre. 

El año pasado, la producción de zinc en el país llegó a las 487 mil toneladas, equivalentes a 1.010 millones de dólares, de los cuales el 77%  provino de operaciones controladas por empresas privadas, principalmente las mineras San Cristóbal, Illapa y  Sinchi Wayra.

En el caso del estaño, el actor estatal, representado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), produjo el 61%, proveniente principalmente de las minas de Huanuni y Colquiri.

Respecto a la plata destacan las empresas privadas San Cristóbal, Manquiri, Pan American Silver, Illapa y Sichi Wayra. 

Producción creció hasta marzo

La producción de minerales en el país registró un crecimiento del 9% en el primer trimestre del año en comparación con similar periodo de 2016, mientras que los precios se recuperaron en un 20%, según el Ministerio de Minería.

Se  espera que ese dinamismo se mantenga  en ascenso en los próximos meses, impulsado por la mejora de los precios del estaño, la plata, el oro, el zinc  y el plomo, explicó  el viernes pasado el viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: