lunes, 10 de abril de 2017

HIDROCARBUROS: Baja en 20% el envío de gas a Brasil en marzo

En marzo de 2017, Bolivia envió un promedio de 24 MMm3 día frente a los 30 MMm3 día que envió en el mismo periodo de 2016, según cálculos en base a datos reportados por YPFB Transportes.

Durante el mes de marzo, la nominación de gas de Brasil varió entre 21,2 y 29 MMm3 día. Si bien la nominación de gas es mayor que la que se reportó en enero y febrero, aún no se alcanza el volumen nominado en el mismo periodo de 2016. En febrero, el promedio de volumen de envío de gas a Brasil fue de 17 mmm3 día. Los envíos de gas a Brasil en marzo de 2016 bordean entre los 24 y 31.6 MMm3 día.
“Aunque se observa una mejora, es prematuro establecer si hubo una recuperación”, indicó el especialista en Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velasquez. Los primeros días de abril si bien se reportó un envío máximo (31,5 MMm3 día), el segundo y el tercero bajo a 26 MMm3 día.    
Velasquez advirtió que el país aún no cuenta con la producción suficiente para abastecer la máxima demanda para cumplir los contratos con Brasil y Argentina. “Cuando se mira los gráficos de YPFB Transporte, se puede observar claramente que  cuando Brasil baja su demanda, Argentina sube”, acotó.
Por su parte, el especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, añadió que la baja nominación de Brasil responde al “pobre desempeño” de la economía de ese país. “Hemos visto que en marzo ha mejorado la cantidad exportada, han pedido más volúmenes y se supone que eso responde a una mejoría de su economía”, acotó.
Sin embargo, observó que los bajos volúmenes enviados afectan directamente a los recursos de los departamentos productores porque el IDH se paga por el gas producido. “Hemos sugerido que los departamentos productores negocien con el Gobierno la participación en la multa que Brasil y Argentina han estado pagando por la baja nominación”, indicó.
El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que al mes de diciembre se registra una caída en los ingresos por concepto de regalías de aproximadamente un 25 por ciento producto de la reducción de venta de gas a Brasil. Sin embargo, dijo que la situación de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba también es complicada.
Parada explicó que en marzo de la presente gestión se percibieron los ingresos del mes de diciembre de 2016 y que ya se notó la disminución por la baja venta al vecino país. Añadió que, según sus datos, los envíos a Brasil se redujeron en más de 30 millones de metros cúbicos.
Mercados
Según Velasquez, la baja nominación de gas a Brasil es un problema que Bolivia debe encarar a través de la gestión de nuevos mercados. “Me refiero a casos similares a Brasil y Argentina, ya sea nuevos contratos con estos mismos países, idealmente lo que sería más espectable, con nuevos países”, afirmó.
Por su parte, Del Granado explicó que Bolivia cuenta con un “colchón” de recursos de gas para cumplir con la demanda del mercado interno y con los contratos de Brasil y Argentina. Añadió que para que Bolivia analice otros mercados de exportación debe contar con un certificación de reservas.
SOBRE LAS RESERVAS
Hasta la fecha, no existe un dato oficial sobre la cantidad exacta de reservas hidrocarburíferas que existen en el país. “Conocer las reservas es un aspecto muy importante tanto para las inversiones como para la gestión de nuevos mercados”, indicó el especialista en hidrocarburos de la fundación Jubileo, Raúl Velásquez.
Por su parte, el especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, criticó que no exista un reporte periódico de la producción de gas en el país. “Lo lamentable es que no hay información actualizada de la producción, ni por parte del Ministerio (de Hidrocarburos), ni por parte de YPFB ni por parte de la ANH”, dijo.
Fuente: periódicos "Los Tiempos"

No hay comentarios: