jueves, 20 de abril de 2017

REGALÍAS: Elección de la MAE del Chaco precipita debate sobre el 45%

La Ley Transitoria para la Conformación y el Funcionamiento del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Nº 927, promulgada por el presidente Evo Morales este martes 18 de abril en Yacuiba, precipitó el debate anticipado entre autoridades del Chaco y el resto de las provincias para modificar la Ley 3038 del 45 por ciento de regalías y una redistribución de recursos económicos para las otras regiones productoras de gas. Actualmente todo el porcentaje va a las arcas del Chaco independientemente de donde se genera.
Los representantes de instituciones, sectores sociales y autoridades de ocho municipios coinciden que el Ejecutivo departamental debe iniciar un debate del Pacto Fiscal Regional para debatir la distribución de regalías en la región y buscar la modificación de la Ley 3038, para que el Chaco solo perciba regalías de su producción de hidrocarburos y no así el resto de las provincias.
La asambleísta de Camino Al Cambio de la provincia Cercado, Lourdes Vaca, instó al Ejecutivo departamental, a las instituciones y autoridades del resto de las provincias a iniciar el debate del Pacto Fiscal Departamental, para buscar acuerdos económicos sobre una nueva distribución de las regalías en la región ante la decisión del Chaco de consolidar su Órgano Ejecutivo administrativa y políticamente.
“Creo que es hora de que ya discutamos el Pacto Fiscal Departamental, el Chaco tiene sus recursos económicos muy bien obtenidos, pero está usurpando recursos económicos que le son de otras provincias con la Ley 3038.Yo me pregunto si eso es legal y es constitucional”, dijo la autoridad.
La asambleísta Vaca considera que con la elección de la MAE el Chaco consolidará su administración propia de recursos económicos, sus propias competencias y sus nuevas autoridades, “corresponde que las otras provincias que reciben el 55 por ciento de las regalías departamentales también sean parte ahora del 45 por ciento que recibe el Chaco”, señaló.
Entre tanto, los representantes de las provincias a nivel departamental consideran que las autoridades departamentales deben convocar de manera inmediata a un encuentro de instituciones, para iniciar el debate sobre el futuro de la región y la posible división política y administrativa del Chaco, señaló el presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo.
Mientras, el asesor general de la Gobernación, José Luís Gandarillas, manifestó que existe predisposición desde el Ejecutivo departamental para coadyuvar a la implementación de la autonomía regional. Sin embrago, lamentó que eso no suceda por la intervención directa desde el Gobierno Nacional y la Asamblea Legislativa Plurinacional e Bolivia (ALPB).
Por su parte, la presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, lamentó que el interés político de algunos líderes y autoridades regionales del Chaco estén llevando el proceso autonómico para fines partidarios y con intenciones más adelante de una división administrativa y política  de la capital y el resto de las provincias.
el apunte
El Gobierno descarta que el Chaco sea otro departamento
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó en su momento que la Región Autónoma del Gran Chaco no puede convertirse en el décimo departamento del país como especulan algunas autoridades y ex autoridades del departamento de Tarija.
“El Viceministro de Autonomías y el Gobierno ratifica que la autonomía regional del Gran Chaco, acorde al Estatuto que ha sido aprobado en el referéndum, no disuelve, no divide al departamento de Tarija. Los convoco a que lean el Estatuto”, dijo la autoridad.
Siles explicó que el artículo 2, inciso 3 del Estatuto Autonómico de la Región del Gran Chaco indica que es indivisible e indisoluble la relación que tienen con el departamento de Tarija. “Para los agoreros que andan por ahí diciendo que habrá décimo departamento, les decimos lean el Estatuto de la Autonomía Regional del Chaco. La autonomía significa poder mejorar la planificación y administración pública, no división”, agregó. Tras la aprobación del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, el pasado 20 de noviembre y la promulgación de la Ley para la elección de la MAE por el presidente Morales, surgieron voces de esa provincia que afirman que se allanó el camino para la creación del décimo departamento.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: