lunes, 17 de abril de 2017

ECONOMÍA: La economía boliviana creció un 4,3 % en 2016

El producto interior bruto (PIB) de Bolivia creció un 4,3 por ciento el año pasado, impulsado por todas las actividades económicas excepto la del petróleo y gas, que decreció un 4,4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento económico registrado en 2016 es inferior al de 2015, cuando la economía boliviana alcanzó un 4,9 por ciento, y es el menor en el último quinquenio, en el que el porcentaje estuvo por encima del 5 por ciento, según un reporte del INE.
La extracción de gas natural y petróleo, que da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, fue la única actividad que registró cifras negativas en 2016.
Bolivia exporta grandes volúmenes de gas natural a Brasil y Argentina, pero el precio del carburante ha bajado en los últimos meses, incluso a un tercio de lo que se cobraba en años anteriores.
Por el contrario, los sectores con las mayores variaciones positivas fueron los de construcción y de establecimientos financieros, ambos con un 7,8 por ciento; la industria manufacturera, con un 6,2 por ciento, y el área de transporte y almacenamiento, con un 6 por ciento.
El área de electricidad, gas y agua creció un 5,3 por ciento; la minería, un 4,7 por ciento; el comercio, un 4,4 por ciento; las comunicaciones, un 4,3 por ciento; los servicios de la administración pública, un 4,3  por ciento; y la actividad agropecuaria, un 3,1 por ciento, entre otros.
En un informe difundido esta semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que calcula que la economía crecerá este año un 4,7 % y la inflación se situará en torno al 5  por ciento.
Según el ente emisor, las expectativas suponen que Bolivia logrará el crecimiento más alto en Suramérica y una de las inflaciones más bajas y estables de la región.
La entidad expuso que "el entorno externo prevaleciente en 2016 fue más adverso que el previsto" debido a "la desaceleración económica mundial y una contracción en América del Sur por segundo año consecutivo".
En este contexto, las autoridades han generado "mayores impulsos monetarios y fiscales" para "sostener el crecimiento de la actividad y preservar las mejoras de los indicadores sociales", agregó el BCB.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: