martes, 18 de abril de 2017

ECONOMÍA: Ingreso de divisas en 2017 se reduce por caída del gas

Según el reporte de la Administración de las Reservas Internacional publicado por el Banco Central de Bolivia, el ingreso de divisas se redujo hasta en un 48 por ciento en el último año fruto de la caída del valor de las exportaciones del gas natural.
Según el informe, el 66 por ciento de las divisas de Bolivia durante 2016 provinieron de ese tipo de exportaciones tanto a Brasil como a Argentina.
En términos netos, en el año 2015 se ingresaron 2.864 millones de dólares mientras que en el año 2016 se redujo hasta los 1.503 millones de dólares, una cifra muy inferior y que tuvo su impacto en la economía boliviana en general y tarijeña en particular.
El precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), el que se toma como referencia en América Latina para diferentes cálculos y en Bolivia particularmente para fijar el precio de exportación tanto a Brasil como a Argentina cerró ayer lunes en 53,05 dólares, iniciando una nueva semana al alza luego de que a finales de marzo volviera a titubear por debajo de la barrera de los 50 dólares.
Las intervenciones bélicas en Siria y las amenazas en Corea por parte de Estados Unidos han animado ligeramente el mercado, aunque esta variable había dejado de ser relevante en los últimos años por la incorporación al mercado de las técnicas no convencionales con las que Estados Unidos ha vuelto a ser puntero en la producción en su propio territorio.
Durante 2016 el precio medio apenas superó los 40 dólares hasta el último trimestre, cuando la OPEP acordó reducir la producción mundial en 1,2 millones de barriles de petróleo También los países productores no incluidos en el lobby petrolero, entre ellos Bolivia, se comprometieron a reducir hasta 600.000 barriles diarios. Los expertos en el último Congreso de YPFB pronosticaron que el barril se situaría entre los 58 y 65 dólares este 2017, cifra a la que todavía no se ha llegado desde que inició el descenso vertiginoso en 2014.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: