jueves, 27 de abril de 2017

HIDROCARBUROS: Gobernación de Tarija prepara propuesta para ser socia en hidrocarburos

La Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija prepara una propuesta para ser socia de los proyectos en el sector hidrocarburífero, que será elaborada con la participación de las diferentes instituciones departamentales y nacionales que tienen que ver con el sector.
En la propuesta se establecerán mecanismos para lograr beneficiar al departamento con ingresos, basándose en las leyes existentes que le permiten participar en los proyectos de industrialización de los hidrocarburos.
Un tema que se ha venido debatiendo hace tiempo es la sociedad que debería establecer la Gobernación en el sector hidrocarburos con las entidades estatales. La posibilidad de que Tarija participe en los procesos de industrialización de hidrocarburos, comercialización y distribución, están normadas ya en la Ley Departamental 155 de Participación de la Gobernación en Empresas Públicas Nacionales del Sector Hidrocarburos, promulgada por la Asamblea Legislativa Departamental, y en la misma Constitución Política del Estado. Sin embargo, pese las aspiraciones que se tienen se tropieza con el problema económico que le impide materializar este deseo.
Según el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Freddy Castrillo, esto complica la aspiración que se tiene, pues si se quiere ser socio de cualquier emprendimiento ya sea con el Ministerio de Hidrocarburos o Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es con recursos económicos, lo que resulta difícil si se pone por ejemplo como parámetro la construcción de la Planta Petroquímica del Chaco que tiene un costo de más de 2.000 millones de dólares. 
Pese a las dificultades, Castrillo indicó que el departamento tiene el derecho de participar de alguna forma para lo cual anunció se harán las gestiones que puedan generar mecanismos para participar de los emprendimientos.
Si bien al momento la gestión está enfocada a sanear económicamente el departamento para dar continuidad a los proyectos paralizados, Castrillo adelantó que se va a trabajar a mediano plazo en un plan para plantear al Gobierno Nacional las posibilidades de participar en la industrialización hidrocarburos y en proyectos de energía como las hidroeléctricas.
Es por ello que mediante una propuesta, de la que participarán expertos profesionales tarijeños, el Comité Interinstitucional de Defensa de los Hidrocarburos, el Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas, la Sociedad Boliviana de Ingenieros y otras entidades, se prevé construir una ponencia representativa que permita hacer un planteamiento serio para viabilizar el tema, con el fin de percibir recursos de más fuentes.
Crédito 
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo & Gas Natural  de Tarija, Juan Carlos Gareca, plantea que ahora que el departamento cuenta con el acceso a un crédito de la banca privada éste no sea solamente de 100 millones de dólares como se está tramitando, sino que llegue al total de la capacidad de endeudamiento, es decir acceder a los 320  millones de dólares, de los cuales 100 millones de dólares podrían ir para lo ya planificado (continuidad de proyectos) y los 220  millones de dólares restantes podrían ser destinados para lograr sociedades con las empresas estratégicas que tanto se habló por los medios de comunicación, como ENDE (Termoeléctrica del Sur) e YPFB, precisamente en el complejo Petroquímico de Propileno y Polipropileno, a ser emplazado en el Municipio de Yacuiba; en marco de la Ley Departamental 155.
Fideicomisos no sirven para nuevas inversiones
El secretario Freddy Castrillo explicó que los fideicomisos que ha facilitado el Gobierno para Tarija, solamente pueden invertirse en proyectos concurrentes, por lo que no se descarta la posibilidad de buscar otras fuentes de financiamiento externo para ser parte de proyectos en hidrocarburos. 
“El departamento en la época de bonanza de recursos es cuando debería haber apostado a ser parte de todo el proceso, lamentablemente no ha habido esa visión cuando no se sabía que hacer con la gran cantidad de plata que ha entrado a la Gobernación”, explicó.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: