martes, 11 de abril de 2017

CONSULTA PREVIA: Indígenas denuncian nueva estrategia de Geodata para ingresar a El Chepete

Los pueblos indígenas del Río Beni denunciaron ayer, que la empresa Geodata utiliza una nueva estrategia para ingresar a la región de El Chepete por la población de Palos Blancos, para continuar realizando el estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico El Bala.

“Resulta que no tienen campamento instalado y lo que están haciendo es contratar embarcaciones en Rurrenabaque y, en algunos casos por la parte alta de Palos Blancos ingresar hacia el área de El Chepete para continuar sus estudios”, indicó el secretario de Comunicación de la Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y Quiquibey, Álex Villca.
En ese sentido, añadió que continuarán recabando información hasta el 24 de abril para convocar a una reunión ampliada de pueblos indígenas, en la que se analizará reinstalar la vigilia en el Angosto de El Bala para evitar el ingreso de lanchas, combustible y cualquier tipo de maquinaria.
El pasado 7 de abril, la Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni, sostuvo una reunión en la que los dirigentes de cuatro comunidades denunciaron que representantes de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) ingresaron a socializar algunos aspectos del proyecto hidroeléctrico de El Bala.
“Lo que conocemos es que en estas reuniones que está llevando a cabo ENDE con acompañamiento y respaldo de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz  (Cepilap), es que se les está hablando a las comunidades sólo de los beneficios”, indicó Villca. Añadió que les advirtieron que sino apoyan el proyecto hidroeléctrico, les dejarían sin apoyo económico para obras.
En una declaración anterior, el ministro de Energía, Rafael Alarcón indicó que se agilizaría la socialización y el proceso de consulta del proyecto hidroeléctrico El Bala hasta junio.
Desde el 13 de abril, se implementará una serie de talleres informativos en diferentes poblaciones indígenas que están a lo largo del río Beni. Para llevar a cabo esas actividades, la Mancomunidad de Pueblos Indígenas invitó a expertos nacionales y juristas internacionales.
“Nos preocupa que el Gobierno sólo se esté dedicando a hablar de los aspectos positivos y no hagan casi ningún tipo de énfasis de estas megaobras”, indicó.    
El proyecto a diseño final de El Bala concluirá a finales de esta gestión y contendrá los datos certeros de la afectación a pueblos indígenas.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: