martes, 11 de abril de 2017

MINERÍA: Comercializadora minera absorbe 50% de créditos

La Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras (Comermin), con sede en el departamento de Oruro, concentra más del 50% de los préstamos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), con una deuda superior a 86 millones de bolivianos a ser pagada en 25 años.
El director de Fofim, Benigno Prada, informó que esta entidad fue creada para el fomento de la minería y los préstamos adquiridos por las cooperativas mineras fueron destinados a la instalación de plantas metalúrgicas, compra de equipos pesados, maquinaria y reactivación productiva del sector.
MONTO
“El préstamo fuerte es con Comermin que alcanza a 86 millones de bolivianos, es una comercializadora que está pagando pero tiene una deuda de 70 millones pagaderos hasta el 2025, entonces no hay mora”, aseguró Prada.
Comermin cuenta con la Planta de Flotación Diferencial de plomo, plata, zinc en la zona industrial Huajara de Oruro, que requirió una inversión de 446.595 dólares. Los minerales que emplea provienen del sector de Poopó, Santa Fe, Quechisla, Maragua y de todo el ámbito de la comunidad cooperativizada.
CARTERA
“El monto de la institución alcanza a 142 millones de bolivianos; como ha nacido el Fofim, pero actualmente el monto como ha sido rotativo ya estamos por los 184 millones de bolivianos (…). En la primera rotación se han recuperado más de 56 millones que han vuelto a ser prestados a otras cooperativas”, aseguró.
REPAGO
Fofim reconoció recientemente a seis cooperativas por haber cancelado la deuda total adquirida, la misma que alcanzó a 9,8 millones de bolivianos.
Las cooperativas mineras que recibieron el reconocimiento de Fofim por cumplir con sus deudas son Wayra Punku, Luminosa, Nueva Esperanza Dos Ltda, Asientos SRL, Añilaya SRL y Santa Rosa.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: