lunes, 17 de abril de 2017

ELECTRICIDAD: Paraguay y Bolivia negocian por electricidad

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Bolivia y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay formaron equipos técnicos para negociar precios y volúmenes de un posible acuerdo de venta de electricidad al mercado paraguayo, confirmó el ministro de Energías, Rafael Alarcón.


"Entendemos que los equipos técnicos tienen que ponerse a trabajar, así se acordó la pasada semana entre Ande que es la empresa paraguaya y Ende que es nuestra empresa; entonces, los equipos técnicos trabajarán para definir de qué estamos hablando y cuáles son los volúmenes de exportación", dijo la autoridad.

Alarcón recordó que días atrás se realizó una reunión preliminar con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de Paraguay, quienes expresaron el interés de su país en comprar electricidad de Bolivia, por lo que se formaron comisiones para trabajar en esa línea.

"Ellos tienen interés de la energía boliviana y trabajaremos en un acuerdo en los siguientes meses para ver cómo podemos encaminar la venta de energía a Paraguay", agregó.

Actualmente, Bolivia tiene una oferta de energía eléctrica de 1.900 megavatios (MW) y su demanda interna es de 1.400 MW, por lo que tiene un excedente de al menos 500 MW, precisó el ministro de Energías.

No obstante, dijo que hay que considerar que debe existir una 'reserva necesaria' para garantizar el mercado interno, por lo que los volúmenes de despacho a Paraguay tienen que tomar en cuenta todo eso.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: