lunes, 10 de abril de 2017

ECONOMÍA: Tras emisión de bonos, suben las Reservas Internacionales Netas

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se recuperan algo de la caída sostenida que experimentaron desde el año pasado y al 24 de marzo se situaron en 10.494 millones de dólares.
La mejora se da luego de que el Gobierno colocó bonos soberanos por 1.000 millones de dólares en el mercado internacional a mediados del mes pasado.

 Los datos incluidos del BCB dan cuenta que hasta la tercer semana de marzo,  las RIN habían disminuido hasta 9.453 millones de dólares, pero el 24 de ese mes crecieron a 10.412 millones de dólares. En 2016 cerraron en 10.081 millones de dólares.

Según el expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, la mejora tiene que ver con la reciente emisión de bonos soberanos, por los cuales el Gobierno obtuvo 1.000 millones de dólares con una tasa de interés de 4,5%  a 10 años plazo.

"Es un efecto de la emisión de  bonos que  se culminó el 20 de marzo, sin embargo una vez que se ejecuten los recursos, es decir  si efectivamente el Gobierno usa esa plata en la  construcción de hospitales, las RIN caerán”, precisó la exautoridad monetaria.

Las Reservas comenzaron a descender por el creciente   déficit comercial del país, ya que se importa más y hay una caída en las exportaciones de gas, afectada por un menor precio en los mercados de Brasil y Argentina. 

Morales también apuntó que influyó en el decrecimiento de las RIN  una salida de capitales en 2016  por un problema de confianza. Sin embargo, aclaró que con la última emisión de bonos, a nivel exterior existe optimismo en la economía nacional.

El Gobierno informó que los 1.000 millones de dólares que obtuvo el país con la reciente colocación de bonos soberanos serán invertidos en la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel. La inversión que demanda ese plan alcanza los 1.624 millones de dólares.

El 56% de los bonos emitidos por el Gobierno se colocó en América del Norte,  39% en Europa y 5% en América Latina.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: