jueves, 6 de julio de 2017

MINERÍA: Gobierno advierte con proceso penal a firmas mineras ilegales que operen en el Illimani

Tras conocerse la versión de que cooperativas mineras estarían operando en las faldas del nevado del Illimani, en el departamento de La Paz, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, advirtió este miércoles con confiscar la producción, maquinarias e iniciar un proceso penal por tratarse de un hecho ilegal, ya que no existiría ningún permiso.

“No existen documentos que acrediten la titularidad de ningún actor privado y en función de estos hechos vamos volver a hacer la inspección. Si existe aquello, vamos a tomar las acciones legales, porque esto tiene que ver con explotación ilegal y existen sanciones penales para los que explotan ilegalmente. Se va decomisar la producción, incluso el equipo, maquinaria y se va iniciar un proceso  penal”, aseguró el Ministro.

La autoridad de Estado indicó que se instruyó realizar una nueva verificación a este nevado y se actuará drásticamente contra los responsables de la explotación ilegal. 

“Ya hemos instruido y estamos delegando comisiones a diferentes lugares y también al Illimani para que pueda verificar estos hechos, porque en función de las primeras denuncias hemos actuado y seguimos actuando”, señaló.

Desde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz se anunció que en esta jornada, conjuntamente con personeros del Ministerio de Minería y la secretaria de Minería de la Gobernación de La Paz, se realizará una inspección al nevado del Illimani para verificar si realmente existe explotación de minerales.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: