Bolivia en 2000 consumía tres millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas natural, ahora requiere 10 MMmcd para industria, transporte, electricidad y hogares.
El consumo interno de gas natural creció casi en un 239% en los últimos diez años pero en ese tiempo la producción creció sólo en 193%.
En el año 2000, un promedio de tres millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural eran distribuidos, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En esa gestión, el país producía alrededor de 15,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).Recientes informes de la estatal petrolera señalan que, a agosto de 2011, la comercialización interna de gas natural subió a 10,19 MMmcd; con lo que se deduce un incremento en el consumo interno de al menos el 239,7% desde 2000 a la fecha.En el caso de la oferta, si se compara los 15,6 MMmcd producidos el año 2000, con lo que se llegó a producir hasta agosto de este año, 45,71 MMmcd. Estos datos avalan que la producción creció tan sólo en un 193%.
Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y la organización especializada en energía Plataforma Energética, titulada Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras, afirma que el crecimiento del consumo de gas natural “se debe a la progresiva sustitución de derivados de petróleo por gas natural, tanto en transporte como en el sector doméstico”.
La revista mensual de mayo de YPFB revela que en 2010 el consumo interno llegó a 7,64 MMmcd, un 14% más en relación a la gestión 2009. YPFB proyecta que en 2026 el consumo interno alcanzará los 20 MMmcd.Además, un estudio elaborado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) indica que el consumo total de gas del mercado interno sumará los 3,1 trillones de pies cúbicos, de 2011 a 2026.
El Balance Energético Nacional (BEN) indica que el año 2000, de todo el consumo de gas natural del país el 6,26% era destinado al transporte (GNV); mientras que en 2009 significó el 33,89% del total nacional. Entre todos los rubros, la industria exigía, en el año 2000, cerca del 90,84% de toda la demanda nacional; para 2009 bajó su consumo a 61%, pero aún es el más importante consumidor de gas natural.
Por otro lado, en la gestión 2010, el sector eléctrico mostró el mayor consumo de gas natural en el mercado interno con un volumen promedio de 3,82 MMmcd, representando el 49,91% del total. Los sectores residencial, comercial, industrial y de transporte vehicular, que en conjunto tuvieron un consumo de 3,25 MMmcd, se consolidan con el 42,46 % de la demanda total.
Las estadísticas de YPFB correspondientes al año 2010 señalan que La Paz, Santa Cruz y Cochabamba exigen mayores volúmenes de gas natural; concentran el 77% del total nacional; Chuquisaca, Tarija y Oruro consumen entrel 9% y 6%, y Potosí consume cerca del 2%.
El analista en temas energéticos Bernardo Prado sostiene que se debe diferenciar la producción total de los campos y la cantidad exacta de gas natural que puede llegar a los mercados externos y al interno.
Hay volúmenes que son perdidos en el proceso de transporte.Asimismo, señala que además de que la producción no subió al ritmo de la demanda interna, también es necesario realizar inversiones para mejorar los sistemas y ductos de transporte de gas natural en el país, sobre todo aquellos que garantizan la provisión para los departamentos de la región occidental.
- Diésel Es el más importante en la matriz energética del país, pero su crecimiento anual reduce a favor del gas natural.
- Gasolina Representa a una cuarta parte de la energía que consume el país.
- GLP El gas licuado de petróleo representa hasta este año a una décima parte del consumo nacional.
- Total El consumo total de gas natural, diésel, gasolina y GLP duplicó en diez años.
Matriz energética
Punto de vista
GUILLERMO tORREs Analista energéticoMás que el estudio de reservas que por ley debería hacerse, es importante hacer el estudio del comportamiento de la producción de los campos porque con base en eso podremos saber si lograremos satisfacer en largo plazo los compromisos de exportación con Argentina y Brasil, y si podremos abastecer el mercado interno de gas. Es necesario saber si realmente los pozos van a dar en la oportunidad que se requiere el gas necesario para cumplir con las demandas.
La reserva es una cosa pero otra cosa es la verdadera capacidad de un campo. Por ejemplo, el campo Aquío puede tener tres trillones de pies cúbicos (TCF), pero no se trata de hacer una simple ecuación aritmética para determinar qué se va a sacar lo que se requiera en el momento indicado.
Hay que ver si Aquío técnica y económicamente está en condiciones de producir para las exigencias del mercado.
No es cosa de decir: requiero 2 TCF, en Aquío tengo 3TCF y listo. Hay campos como Río Grande, que comenzó a producir en los años 60 y, hoy -luego de 50 años- se puede decir que casi el 30% de su reserva es recuperable.
El comparar la reserva con la demanda es un absurdo y a veces puede llevar a errores terribles, lo que tiene que hacer el Gobierno es estudios para determinar cómo van a producir los campos y hasta qué límite puede producir cada uno.
Hay que recordar que los datos sobre las reservas probadas de gas emitidos por Ryder Scott son de antes del 2009, es decir no están incluido, por ejemplo, el pozo Aquío.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 12/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario