El Gobierno revisa tarifas que garanticen la inversión en el aumento de la oferta eléctrica.
En 2006, las termoeléctricas de Guaracachi, Aranjuez, Karachipampa, Kenko, Valle Hermoso, Carrasco y Bulo Bulo consumieron un total de 767,3 millones de metros cúbicos (MMC), pero en 2010, con la adición de las plantas de Santa Cruz y Entre Ríos, ese consumo se incrementó a 1.300 MMC (v. el infograma); esto implica que el año pasado las plantas demandaron 3,56 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) para operar.
Los datos están incluidos en el Anuario 2010 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), que además muestra que entre 2009 y 2010 hubo un crecimiento del 20,1% en el consumo de gas en las generadoras de termoelectricidad.
El analista Bernardo Prado, director de la web especializada en energía hidrocarburosbolivia.com, afirmó que “las termoeléctricas chocarán con el problema de la producción. En 2006 Bolivia producía 40 MMCD y ahora 44 MMCD; en más de cinco años se subió sólo 4 MMCD”.
En su criterio, cuando el Estado tiene mayor participación en las actividades estratégicas existe mayor burocracia, lo cual provoca demora en los proyectos.
El ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo De la Fuente, dijo que en 2004 el mercado interno requería cerca de 4 MMCD y al presente más de 9 MMCD “y eso sin que funcionen las nuevas termoeléctricas que se compran”.
A fines de agosto, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, explicó que “cada planta de capacidad de generación de 40 megavatios (MW) tendrá un consumo aproximado de ocho millones de pies cúbicos al día; entonces, si analizamos la incorporación de unos 340 MW, se demandarán unos 2 MMCD”.
Prado aseguró que Perú este año gastará mil millones de dólares en generación, por lo cual es importante invertir en termoelectricidad e hidroelectricidad; se debe aprovechar el potencial hídrico del país, agregó.
El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, dijo hace poco que las actuales tarifas perjudican el desarrollo de hidroeléctricas que permitan elevar la oferta de energía, porque les resulta difícil competir con las termoeléctricas que gozan de un precio subsidiado del gas natural.
Proyectos
PUNTO DE VISTA
“Nacionalización no activó a las inversiones”
Bernardo Prado - Analista en energía
Mientras mayor sea la participación del Estado en las actividades estratégicas, la cosa tiende a ser un poco más burocrática y política. Lo mismo pasó en Venezuela, que tiene una política muy similar a la boliviana y atraviesa los mismos problemas hace varios años, justamente después de la nacionalización de su sistema eléctrico. Pero si vemos, Perú sólo este año tiene programado invertir mil millones de dólares en generación.
En el origen de la nacionalización de la generadoras de electricidad el discurso era que las empresas privadas no estaban invirtiendo en generar energía. Pero ahora vemos que una vez que las empresas se nacionalizaron las inversiones tampoco se han activado.
Con la Empresa Nacional de Electricidad se hizo exactamente lo mismo que con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se ha creado una corporación que pretende encargarse de toda la cadena, desde generación, transmisión y hasta distribución. Y en ambos casos han chocado con la falta de inversiones.
La falla en la turbina de Guaracachi destapó la Caja de Pandora, porque no nos hubiéramos dado cuenta del problema sin los apagones que nos han abierto los ojos. Bolivia es un país con enorme potencial en gas y otros recursos, y lo único que se necesita es invertir para que la oferta eléctrica responda a la demanda creciente.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 22/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario