viernes, 23 de septiembre de 2011

Contaminación origina focos de calor en Totora y Villa Tunari

El director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Fernando Fernández, confirmó la formación de dos focos de calor, que estarían afectando el medio ambiente en los municipios de Totora y Villa Tunari, producto de los chaqueos desmedidos, que producen las partículas tóxicas.


Según el último informe de la unidad de riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación, en menos de una semana, nuevamente se advierte la formación de focos de calor, que se originan de incendios forestales y chaqueos llegando a contaminar el medio ambiente.
“Seguimos realizando el monitoreo permanente en todo el departamento, hoy recibimos el último reporte que confirma la presencia de dos focos de calor en la parte alta de Totora la zona de Carrasco y en la zona de Villa Tunari, no son de mucha intensidad, pero si resultado de la contaminación atmosférica”, informó la primera autoridad departamental.
Personal de emergencia se encontraría trabajando en las dos zonas afectadas para evitar mayores problemas de contaminación ambiental que afectan a la población y animales que viven en lugar.
“Existe personal que está trabajando en estos lugares, donde aparentemente se habrían ocasionado incendios forestales, estas partículas se disiparon en el aire produciendo estos focos de calor, que se concentran en la atmósfera, la situación está controlada y no requiere de mayor preocupación”, indicó.
Por otra parte, imágenes satelitales confirman que la presencia de humo y partículas tóxicas como dióxido de carbono, son resultado también de los chaqueos, que se estarían realizando en el departamento de Santa Cruz y por la presión del aire lograron desplegarse hasta nuestro departamento.
“Las imágenes de satélite y los reportes técnicos nos muestras que no hay chaqueos permanentes en la zona del trópico, hasta el momento hemos tenido cuatro focos de calor que han sido controlados, no se registró mayor presencia de incendios pero si la presencia de humareda que viene del sector de Santa Cruz”, manifestó.
Otros municipios de Cochabamba, también sufrieron las consecuencias de la contaminación ambiental que se generó en las últimas semanas, las autoridades piden tomar las previsiones necesarias para evitar que se propaguen las enfermedades respiratorias.
“Sobre todo ustedes saben que es al medio ambiente, tenemos una humareda bastante fuerte en algunos sectores se ha sentido en parte del cono sur y sobre todo en el sector del trópico cochabambino, los municipios de Chimoré, Puerto Villarroel se encontraban con niveles elevados de contaminación en días pasados que afecta a las vías respiratorias sobre todo”, puntualizó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/09/2011
 

No hay comentarios: