lunes, 26 de septiembre de 2011

PIMENTEL confía en la recuperación del precio del estaño

La Empresa Minera Huanuni apuesta a la industrialización para abaratar sus costos de producción y elevar sus niveles de rendimiento.

El Gobierno confía en la recuperación del precio del estaño en la bolsa de metales y apuesta a reducir los costos de producción y aumentar los niveles de rendimiento de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Ante la caída del precio del estaño en el mercado internacional, el ministro de Minería, José Antonio Pimentel, se mostró cauto y manifestó su optimismo por un cambio en la tendencia.

“La semana pasada hubo una caída de las bolsas y esto es lo que está afectando al precio de los minerales, pero ya se ha visto una recuperación”, afirmó Pimentel

El viernes, el precio del estaño  reportó su valor más bajo, cuando la libra fina cayó a 8,66 dólares, con un margen de 16 centavos de dólar respecto del costo de producción.

Al respecto, Pimentel recordó que si bien el problema financiero está ligado a la crisis económica de Estados Unidos y Europa, los compradores del mineral boliviano son países del Asia y América Latina.

Según el informe de estabilidad financiera del Banco Central de Bolivia (BCB), la expansión de la actividad económica permanece diferenciada. Las economías avanzadas muestran un crecimiento aún débil, y las emergentes y en desarrollo (Brasil, Rusia, India y China) un dinamismo importante.

Medidas

Asimismo, Pimentel informó que el Estado tiene un plan de modernización y diversificación de la EMH, que se acelerará para atenuar el efecto de la disminución en los precios.

Explicó que el proyecto consiste en instalar un ingenio con capacidad para procesar tres mil toneladas del mineral, lo que permitirá aumentar los volúmenes de producción y a la vez reducir los costos de operación.

El montaje de esa planta comenzará en este mes y su construcción demorará algo más de un año, manifestó el Ministro.

En esa perspectiva, la autoridad informó que ya adjudicó el proyecto y también se ejecutó el primer desembolso, por 10 millones de dólares.

Mientras dure la implementación del plan, el Directorio de la empresa estatal se reunirá este martes 27 para analizar las consecuencias derivadas de la caída del precio del estaño y las medidas que se tomarán al respecto, informó afirmó.

La autoridad minera también trajo a la memoria que durante el primer semestre de este año la EMH tuvo una utilidad superior a los 20 millones de dólares.

Desempleo

En un balance anterior, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas abrió la posibilidad de desempleo en el sector minero si los precios de las materias primas caen por debajo de los niveles de 2008.

Ésta es una proyección, “es probable, porque ha ocurrido en nuestro país un flujo de mano de obra de la construcción y otros rubros a la minería porque estaba en auge con esos precios (altos) y había buena rentabilidad”, sostiene un informe de esa cartera de Estado.

Especificó que esta declaración es una probabilidad y que “bajando los precios por debajo de 2008 (…) pudiera haber un desempleo que tendría que ser absorbido por las medidas” anticrisis ya tomadas por el Gobierno.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 26/09/2011

No hay comentarios: