miércoles, 7 de septiembre de 2011

Comercialización de gas natural para mercado interno y externo alcanzó a 45,71 MMmcd en agosto

La comercialización de gas natural en el mes de agosto alcanzó un volumen promedio de 45,71 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), cubriendo los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina, informó el Director Nacional de Gas Natural de YPFB, Ing. Jorge Sosa Suárez.

En función al contrato vigente con Petrobras, en dicho período, se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 29,08 MMmcd. En tanto que a la Argentina se enviaron 7,16 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

“Por la época de invierno, las empresas termoeléctricas de Bolivia y las industrias de esos países vecinos demandaron mayores volúmenes de gas, en ese sentido, mantenemos la entrega a estos mercados”, indicó Sosa al reiterar que ese nivel de volúmenes entregados se prolongará en septiembre y octubre, época que cíclicamente es de alta demanda del energético.

El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 31,23 MMmcd, que se registró el domingo 7 de agosto; mientras que en el mercado argentino el volumen remitido más importante, corresponde al 4 del mismo mes en el que se envió un volumen promedio de 10,08 MMmcd.

Mercado interno

El promedio general de consumo del energético en el mercado interno también registró un incremento promedio de 9,44 MMmcd en el octavo mes del año, del cual se destinó mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico y de distribución por redes de gas natural.

“Las térmicas se han mantenido en su máxima demanda al igual que el sistema de transporte vehicular, seguido por los sectores residencial, comercial, industrial, consumidores directos y otros”, indicó Sosa.

Los meses de mayor consumo del Sector Eléctrico oscilan entre abril y Octubre, meses secos en la que la generación de energía se basa principalmente en plantas termoeléctricas.

Según datos de la Dirección Nacional de Gas Natural, los días 17 y 18 de agosto se consumió un volumen promedio de 10,19 MMmcd.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 07/09/2011  

No hay comentarios: